Correa asegura que Repsol permanecerá en Ecuador "por consideración al Gobierno español"

Actualizado: sábado, 8 noviembre 2008 23:48


QUITO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que las autoridades ecuatorianas sólo recibieron a los representantes de la petrolera Repsol YPF "por consideración al Gobierno español", y que esta consideración fue la que finalmente permitió llegar a un acuerdo para que la empresa permanezca en el país.

No obstante, Correa insistió en que su Gobierno no permitirá que las compañías extranjeras quieran imponer sus condiciones en el país, en referencia al acuerdo logrado en esta semana entre el Estado ecuatoriano y Repsol.

El dirigente ecuatoriano explicó en su mensaje radiofónico semanal que fue una conversación con representantes del Gobierno de España lo que permitió que se reanudaran las conversaciones entre el Gobierno de Ecuador y la petrolera, a la que se iba expulsar del país por no aceptar las condiciones previamente acordadas para la renegociación del contrato de operación del bloque 16 y el campo Bogui Capirón.

Así, Correa insistió en que fue por "consideración al Gobierno español" que las autoridades ecuatorianas aceptaron recibir a los ejecutivos de Repsol, quienes "aceptaron toditas las condiciones" planteadas por el Gobierno ecuatoriano.

El pasado jueves el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador logró un acuerdo con Repsol YPF para que esa empresa siga en el país y pase del actual contrato de participación en la explotación de los mencionados campos a otro de prestación de servicios.

"Nos da mucho gusto que Repsol se quede en Ecuador. Es una empresa muy seria, pero nosotros no vamos a permitir que las empresas extranjeras nos impongan las condiciones", indicó Correa.

Los ejecutivos de Repsol, explicó Correa, han pedido un plazo de quince días para concretar el convenio, pues aún existe "un socio minoritario que no está de acuerdo y quieren comprar sus acciones para seguir en Ecuador".

Actualmente, la producción de crudo de Repsol en Ecuador asciende a 48.854 barriles diarios, según datos de la Presidencia ecuatoriana.