27 de junio de 2019
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  • 3 de agosto de 2016

    Correos incumplió el plazo de entrega de cartas fijado por ley el pasado año, según la CNMC

    Correos incumplió el plazo de entrega de cartas fijado por ley el pasado año, según la CNMC
    CORREOS

    MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

    Correos elevó el plazo medio en el que entregó las cartas en su destino durante 2015, lo que le llevó a incumplir los objetivos fijados por la Ley Postal, según el informe que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza sobre la calidad del servicio postal público.

    El pasado año, la sociedad pública entregó el 92,97% de las cartas en un plazo de tres días o menos. Se trata de un porcentaje 2,4 puntos inferior al del 95,45% de un año antes, y al del 93% fijado como objetivo mínimo en la Ley Postal, la que encomienda a Correos la prestación del servicio público.

    Asimismo, Correos entregó el 97,95% de la correspondencia ordinaria en un máximo de cinco días, frente al 98,84% que logró entregar en ese plazo el año anterior y al 99% establecido por Ley.

    Durante el pasado año, la sociedad postal pública integrada en SEPI también elevó el número de reclamaciones recibidas en relación con los servicios que presta para garantizar el servicio postal público, que sumaron 97.188 quejas, un 26% más.

    Ante estos datos, la CNMC ha instado a Correos a "adoptar las medidas necesarias para frenar esta tendencia negativa en los plazos de entrega y cumplir así los objetivos que fija el Reglamento Postal".

    Asimismo, el organismo que preside José María Marín Quemada recuerda al operador postal las "consecuencias económicas y sanciones" que conlleva el incumplimiento de los objetivos de de plazo de entrega.

    El alargamiento de los plazos en los que llegan las cartas se registra a pesar del descenso del volumen de envíos postales, ante el 'efecto sustitutivo' de las comunicaciones electrónicas.

    Según un informe publicado recientemente también por la CNMC, con datos correspondientes a la segunda mitad de 2015, dos de cada tres españoles ya no reciben ni envían cartas postales a otros particulares.

    En concreto, un 64,1% de los españoles afirmó no haber mandado una carta particular en los últimos seis meses, y otro 67% dijo no haber recibido misiva alguna.

    ENVIO DE PAQUETES Y ATENCIÓN EN OFICINAS.

    En cuanto a la calidad del servicio postal, y por lo que al envío de paquetes se refiere, uno de los negocios que la compañía considera estratégicos y en el que está enfocando su actividad para beneficiarse del crecimiento del comercio electrónico, Correos también empeoró los plazos de entrega.

    Así, según la CNMC, en 2015, Correos entregó el 77,42% de los paquetes de menos de 20 kilos de peos en tres días, frente al porcentaje del 80,09% de un año antes. Asimismo, logró llevar a destino el 88,50% en un máximo de cinco días, tasa que en este caso arroja una leve mejoría sobre el 88,32% contabilizado en 2014.

    Durante el pasado ejercicio también mejoró el servicio en las oficinas postales. El tiempo medio de atención a los clientes fue de 7,5 minutos, frente a los 9,3 minutos de 2014.

    Además, el 90% de los usuarios de las oficinas postales se manifestaron de forma favorable sobre la calidad del servicio y aspectos como el trato recibido, la limpieza o la iluminación de las instalaciones.

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