Las Cortes votan mañana las propuestas de resolución sobre la fiscalización del Ayuntamiento de Marbella

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:26

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas debatirá y votará mañana las propuestas de resolución que los grupos parlamentarios han presentado al último informe de fiscalización del Ayuntamiento de Marbella, elaborado por el Tribunal de Cuentas y relativo al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2002 y el 21 de abril de 2006.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado siete propuestas de resolución, entre ellas una en la que insta al órgano fiscalizador a comprobar si el consistorio cumple con la recomendación hecha en anteriores informes de elaborar un Plan de saneamiento para afrontar la deuda municipal.

El PSOE también quiere que Cuentas vigile si la entidad local elabora la Cuenta de Liquidación anual del Patrimonio Municipal del Suelo y si ha procedido adecuadamente a la revisión de los convenios urbanísticos, concesiones administrativas, licencias otorgadas y enajenaciones de bienes municipales.

Del mismo modo, pide al Tribunal que "preste especial atención" a lo que ellos consideran una práctica fraudulenta que se arrastra desde el año 95, los cálculos "deficientes" de los remanentes de Tesorería que producen "importantes" desfases en los presupuestos ya que dan la imagen de que se tiene más margen de maniobra para inversiones cuando en realidad no es así", explicó el diputado Luis Tomás a Europa Press.

PP y PSOE coinciden en sus propuestas en instar al Tribunal de Cuentas a que no de por concluidas las fiscalizaciones pero, mientras que los socialistas quieren que las investigaciones se amplíen hasta finales de este año, el PP se decanta por demandar que la Justicia facilite las investigaciones permitiendo a los miembros del tribunal acceder a los documentos y expedientes derivados del caso 'Malaya' que se encuentran en poder del juez y de los que el consistorio no tiene copia.

Por su parte, el PP quiere que la comisión inste a la Junta de Andalucía a "una colaboración más activa" con el Tribunal de Cuentas y a "cumplir las recomendaciones de los anteriores informes" y pide a la Administración General del Estado que abra expedientes disciplinarios a aquellos de sus funcionarios que hayan incumplido sus responsabilidades.

Además, según adelantó a Europa Press la diputada nacional Celia Villalobos, los 'populares' quieren que el Fiscal General del Estado promueva "a la mayor brevedad posible" las acciones pertinentes para exigir responsabilidades penales para los órganos unipersonales del Ayuntamiento. Del mismo modo, reclaman que Cuentas comunique a la Fiscalía Anticorrupción los hechos que se recogen en el informe que puedan ser constitutivos de delitos contra patrimonio, orden socioeconómico, falsedades, etc.

TRANSFERENCIA DE 600 MILLONES

La cuarta propuesta de resolución del PP se centra en que esta comisión inste al Gobierno a que "una vez analizada la situación patrimonial y de expolio del Ayuntamiento, el Ejecutivo acuerde con éste una transferencia única de 600 millones de euros".

Se trata de una reclamación que los 'populares' vienen realizando desde hace meses --incluso se formuló como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008_para paliar las consecuencias de la gestión de los implicados en el caso 'Malaya'.

Sin embargo, el PSOE no apoyará esta propuesta ya que considera que plantear esta medida en la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas está "totalmente fuera de lugar". "No nos parece que sea materia de propuesta de resolución en esta comisión", mantuvo Tomás.