CPFF.- CyL pide a Solbes que evite enfrentarse "jurídicamente" a las CC.AA. y reconsidere el anticipo de Sanidad

Actualizado: miércoles, 8 octubre 2008 21:39

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, solicitó hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, reconsiderar el hecho de dar a las comunidades autónomas el anticipo de tesorería para sanidad y evite enfrentarse "jurídicamente" a las comunidades autónomas en la Audiencia Nacional.

Del Olmo, quien se pronunció de este modo al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, aseguró que las comunidades autónomas no recibirán más dinero "a pesar de la insistencia de Castilla y León" de reconsiderar la decisión de no dar el anticipo de sanidad a las comunidades autónomas que, a su juicio, es "muy necesario" para cubrir todos los servicios y acabar el año 2008.

"Es mucho más provechoso llegar a un acuerdo, que en estos momentos pudiera reconsiderar el hecho de entregarnos los 251 millones pero la verdad es que no lo van a reconsiderar porque el Gobierno tiene también serias dificultades de dinero y en definitiva, lo que han hecho es traspasar el déficit a la comunidad de Castilla y León, un déficit que podía haberse hecho cargo el Gobierno de España", añadió.

En este punto, destacó que la propuesta no ha sido aceptada por Solbes y aseguró que ya se ha presentado el recurso a la Audiencia Nacional y continuará con el procedimiento.

Respecto a la deducción de los 400 euros, la consejera insistió al ministro "en el grado de perjucio" que ha puesto a la Comunidad con esta medida, puesto que, asegura, la región ha dejado de recibir 200 millones de euros. "No está de acuerdo en el planteamiento que hace Castilla y León cuando en realidad es que ese dinero no va a llegar en el año 2009 y nos va a obligar a hacer unos presupuestos mucho más restrictivos", añadió.

De este modo, consideró que, en ambos casos, el Gobierno traspasa una gran parte del déficit a las comunidades autónomas. Por ello, insistió en que el Gobierno de España está "en mejores condiciones de acudir a los mercados financieros que las comunidades autónomas" a pesar de que, de que, aseguró Castilla y León ha sido "prudente".

En relación a la estabilidad presupuestaria, aseguró que la región "se ha opuesto a ser encorsetada" en un déficit estimado entre el 0,7 y 1 por ciento, porque, a su juicio, niega "unos fondos que son de la comunidad". Igualmente, reiteró que esta medida les obliga a encorsetarse "en un déficit de hasta el 1 por ciento que el propio Gobierno no ha respetado al hacer sus presupuestos porque se ha colocado en un déficit superior al 1,5 por ciento".