CPFF.- Madrid ve "una tomadura de pelo" el documento de estabilidad presupuestaria y cree que el Gobierno lo va a incumplir

Actualizado: martes, 22 julio 2008 19:55

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, consideró hoy "una tomadura de pelo" el documento de estabilidad presupuestaria propuesto por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, después de afirmar ayer que las cuentas públicas "van a déficit", por que lo que cree que el Gobierno central va "incumplir" el texto que hoy se someterá a votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Las declaraciones del Ministerio de Hacienda diciendo que van a déficit demuestran que el documento que nos presentan hoy a votación es falso, puesto que el Estado ya dice que va a incumplir el documento. Es una tomadura de pelo", declaró Beteta antes de participar en el Consejo.

Por ello, reclamó al Ejecutivo central que retire el documento de estabilidad y que se "ajuste a la realidad" de las bases de la ejecución presupuestaria ya que, a su juicio, el Gobierno "por no hacer nada" está llevando a déficit a las comunidades autónomas.

La reunión del Consejo también incluye en su orden de día el debate sobre el documento de financiación autonómica, un texto que el consejero madrileño cree que es "inconcreto" y que da lugar a todo tipo de "interpretaciones y especulaciones".

En este sentido, Beteta manifestó que en los encuentros que ha mantenido con los representantes del Gobierno central no se ha avanzado "nada" en la concreción de esta propuestas. "Parece que hoy tampoco van a hablar, por lo que seguiremos con un documento incompleto", vaticinó.

El titular madrileño de Hacienda adelantó que a lo largo de la reunión recordará al Gobierno central que son las comunidades autónomas quienes están llevando a cabo las políticas sociales mientras que la Administración central "está poniendo en riesgo" que haya Sanidad, la Educación y Servicios Sociales para el millón más de madrileños que habitan en la región.

Además, anunció que exigirá la retirada de la medida consistente en la devolución de 400 euros a los contribuyentes con el fin de reordenar el presupuesto y, "con ese fondo de maniobra", dotar a las comunidades autónomas "adecuadamente para poder cumplir los principios constitucionales de solidaridad y de suficiencia financiera para todos los españoles".