28 de mayo de 2020
8 de abril de 2020

La crisis del coronavirus provocará una pérdida de 207.000 empleos en la hostelería, según un estudio

El 50% de los negocios de restauración podría aguantar un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación externa o a ahorros

La crisis del coronavirus provocará una pérdida de 207.000 empleos en la hostelería, según un estudio
Terraza, bar, turismo, turista, comer, cafetería, hostelería, restaurante, - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Los efectos de la pandemia de coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector hostelero español de hasta 55.000 millones de euros durante 2020, equivalente a un 40%, según el informe 'Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España' elaborado por Bain & Company y EY.

Además, el empleo podría sufrir también un "fuerte" impacto, con hasta 680.000 puestos de trabajo afectados en los momentos más críticos del proceso y una pérdida estructural definitiva de 207.000 puestos de trabajo.

Sin medidas de apoyo para aumentar los niveles de liquidez, la necesidad de financiación de las compañías hosteleras para cubrir los gastos fijos operativos durante la crisis fluctuaría entre los 6.000 y los 16.000 millones de euros, según el informe.

Estas reducciones tanto en la facturación del sector como en los niveles de empleo tendrían como consecuencia también un impacto "importante" en las cuentas públicas.

LA RECAUDACION DEL IVA PUEDE CAER EN 5.000 MILLONES

Así, el estudio indica que la recaudación del IVA podría descender en alrededor de 5.000 millones de euros y los gastos sociales de apoyo a las personas que pierdan su empleo ascenderían hasta los 3.500 millones de euros añadidos a la caída de las contribuciones a la Seguridad Social.

La hostelería es un sector muy fragmentado, compuesto por 314.000 empresas y el 70% de los negocios corresponde a autónomos y empresas de menos de tres empleados y opera con márgenes de beneficios muy bajos. Por ejemplo, en el caso de la restauración, en torno al 6% frente al 13% de la media de todos los sectores nacionales.

Asimismo, sus niveles de capitalización, según el estudio, son bajos, con un patrimonio neto en el caso de la restauración de un 34% frente a un 50% de media a nivel agregado nacional.

También se trata de un sector con poca liquidez. En restauración, por ejemplo, el 50% de los negocios podría aguantar únicamente alrededor de un mes de gastos operativos fijos sin recurrir a financiación (o bien externa o bien recurriendo a ahorros).

Según el análisis, aproximadamente el 42% de los hosteleros ya requieren financiación externa o ahorros para mantener solvencia. Asimismo, el 55% de los hosteleros necesitaría financiación (externa o recurso a ahorros) antes del 26 de abril (43 días de confinamiento).

"No hay duda de que el sector de hostelería va a salir dañado de esta crisis, pero con medidas bien desarrolladas y contundentes se puede reducir en gran parte el impacto estructural a largo plazo. Además, es crítico desarrollar medidas para blindar mejor un sector que está extremadamente expuesto a los vaivenes de la economía", ha afirmado André Carvalho, socio de Bain & Company en Madrid y co-autor del estudio.

Por su parte, Pedro Valdés, socio del área de Consultoría de EY y co-autor también del informe, ha destacado que el sector de la hostelería es parte intrínseca de la cultura española y motor de crecimiento económico a través de la propia gastronomía y del turismo y se enfrenta a un nuevo escenario en el que cambiará el comportamiento del consumidor. "Se acelerará la digitalización de todos los actores de la cadena de valor y deberá afrontar cambios regulatorios como consecuencia de esta pandemia mundial", ha añadido.

Para leer más