13 de agosto de 2020
22 de marzo de 2020

Cs propone un 'Bazuca Europeo' para gastos sanitarios, ayudar a las empresas y proteger el empleo

Cs propone un 'Bazuca Europeo' para gastos sanitarios, ayudar a las empresas y proteger el empleo
Foto de archivo de Luis Garicano del 24 de febrero de 2020 - MARTA FERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto un 'Bazuca Europeo' legalmente "viable y oportuno" que comparta "el mismo nivel de ambición que el alemán" para ayudar a los Estados miembros a realizar los gastos sanitarios necesarios, proporcionar un respaldo financiero a las empresas y apoyar los sistemas de protección de empleo.

Así lo ha manifestado el eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, en una carta remitida este domingo a la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para paliar los efectos económicos de la expansión del coronavirus.

El tamaño total de la propuesta de la formación naranja ascendería a 500.000 millones de euros sobre los tres pilares mencionados por Garicano en su carta.

De este modo, 50.000 millones de euros serían para los sistemas de salud; 275.000 millones de euros en garantías que movilicen 2,2 billones de euros en préstamos al sector privado; y 175.000 millones de euros para programas que eviten despidos mediante la bonificación de reducciones de jornada o de la suspensión temporal de los contratos en toda la Unión Europea.

Este paquete, según ha explicado Garicano, se financiaría a través de valores respaldados por bonos soberanos y fondos del Mecanismo Europeo de Estabilidad.

"Estas ideas y esta carta son el resultado de nuestra profunda preocupación por los riesgos que supone para nuestra estabilidad financiera el 'sálvese quien pueda', dejando que cada Estado miembro se enfrente a esta crisis por su cuenta", ha señalado el eurodiputado de Cs.

Para leer más