6 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

El CSN pospone la resolución sobre si se renueva o no la explotación de Santa María de Garoña 10 años más

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) continuará este jueves la cuarta sesión ordinaria para la revisión del Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE) y de la operación a largo plazo de Santa María de Garoña (Burgos) tras la solicitud de renovación de la autorización de explotación por un periodo de 10 años.

Durante la sesión que este miércoles comenzó a las 11.00 horas y que finalizó a primeras horas de la tarde, los miembros del pleno del CSN se han dedicado al análisis de los estudios en los que se utilizó la hipótesis de 40 años de servicio de la planta burgalesa con el fin de concluir si la instalación puede continuar produciendo electricidad "con seguridad" y considerando requisitos adicionales a los que se exigen para las renovaciones ordinarias dentro del periodo de la vida de diseño.

Así, según indicaron fuentes del CSN a Europa Press, está previsto que los miembros del pleno continúen este jueves por la mañana la sesión de análisis. El PIEGE presentado por Nuclenor, titular de Santa María de Garoña (Burgos), incluye una revisión de la gestión del envejecimiento y de los análisis realizados con vida de diseño definida, con el fin de valorar "el período de 10 años adicionales de autorización de explotación solicitada".

Según indicó el organismo regulador, desde el pasado 16 de abril el pleno del CSN ha realizado distintas reuniones para revisar el cumplimiento de las condiciones de la autorización actual y las instrucciones técnicas complementarias asociadas, así como la revisión periódica de la seguridad y el cumplimiento de la instrucción técnica complementaria sobre la Normativa de Aplicación Condicionada.

Así, este jueves el Pleno proseguirá con sus evaluaciones para poder remitir antes de las 23.59 horas del viernes 5 junio su informe al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conforme a los plazos establecidos por la ley.

En el caso de que el informe del CSN sea contrario a la renovación de la licencia de explotación de Santa María de Garoña, el Gobierno deberá decidir el cierre de la instalación nuclear. Por el contrario, aunque la valoración del organismo regulador sea favorable a la continuidad de las operaciones por un nuevo periodo de tiempo, el Gobierno puede seguir el criterio del CSN o tomar una decisión diferente, es decir que podría ordenar el cierre de la planta aunque el criterio del CSN no encontrara obstáculos para la renovación de su licencia.