19 de octubre de 2019
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    ¿Cuál es el origen de los conflictos entre franquiciador y franquiciado?

    ¿Cuál es el origen de los conflictos entre franquiciador y franquiciado?
    EUROPA PRESS

    MADRID, 19 Jun. (EDIZIONES) -

    Las actuales condiciones del mercado de trabajo y el cambio en los hábitos de consumo hacen de la franquicia una buena oportunidad para fomentar el autoempleo y el emprendimiento. En la actualidad hay un total de 1.232 enseñas, 66.000 establecimientos abiertos y emplean a un total de 253.913 personas.

    "Una franquicia bien gestionada puede llegar a ser sinónimo de calidad y de servicio", afirma el director de banca de empresas de Cajamar, Ricardo García Lorenzo.

    El objetivo de la franquicia es "actuar como mecanismo alternativo de participación económica para aquellos agentes de menor tamaño, que no pueden hacer frente por sí solo as las exigencias a la economía moderna", afirma Lorenzo.

    Sin embargo, para que la gestión sea idónea es necesario realizar una buena selección de candidatos a franquiciado por el franquiciador para que exista una buena relación entre ambos.

    Los conflictos más frecuentes son por motivos económicos. Desde la consultora Barbadillo y Asociados consideran que es "lógico", puesto que "el objetivo final de ambas partes es obtener una buena rentabilidad". "Cuando el franquiciado entiende que la rentabilidad que obtiene debería ser mayor, empiezan a surgir las desavenencias", afirman.

    A pesar de ello, los motivos económicos no son los únicos que surgen entre franquiciado y franquiciador. Estas son las siete causas que provocan los conflictos más habituales en este tipo de negocio:

    1. INFORMACIÓN FALSEADA

    En ocasiones suele ocurrir que el franquiciado considera que la información que se le ofrecía al comienzo de la relación, cuando firmó el contrato, estaba falseada y enfocada a un ámbito claramente comercial, según afirma Barbadillo y Asociados.

    2. INCUMPLIMIENTO DE ENTREGA PACTADAS

    Hay veces en las que el franquiciado ve parada la apertura de su negocio, a pesar de que esté todo listo, porque no se respetan las fechas y condiciones de entrega pactadas. Por otro lado, que el franquiciado no respete los plazos de pagos acordados con el franquiciador para los suministros es otra de las causas que pueden fomentar un conflicto.

    3. IMPAGO DE LOS ROYALTIES

    La dilación o impago de los 'royalties', es decir el importe que el franquiciador le cobra al franquiciado como remuneración a los servicios que presta, es otro de los motivos que pueden provocar un enfrentamiento entre ambos. Este impago puede estar fomentado porque el franquiciado tiene dificultades económicas o porque existen problemas en la relación con el franquiciador.

    4. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS OPERATIVAS

    El estado de limpieza o una mala conservación del establecimiento, que podría provocar un grave perjuicio para la reputación e imagen de la marca y que podría incluso afectar a la cadena en su conjunto, puede ser otro motivo de disputa.

    5. PRETENSIÓN DE INDEPENDENCIA

    En ciertas ocasiones, los franquiciados tienden a sentirse independientes de la franquiciador, sobre todo cuando ya conoce perfectamente la actividad y sabe cuales son las claves del éxito.

    6. MARKETING Y COMUNICACIÓN

    El marketing y la comunicación suelen ser otro foco de conflicto, sobre todo cuando el franquiciador no está siendo transparente con los fondos que recauda para tal fin a través del canon de marketing y concretamente cuando no existen pautas de transparencia.

    7. OCULTACIÓN DE FACTURACIÓN

    Otro de los principales problemas viene promovido por la realización de operaciones fuera del sistema informático del franquiciador. Esto puede propiciar la ocultación de facturación y el pago de 'royalties' cuando no estuviesen calculados sobre las ventas.