20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 5 de agosto de 2016

    ¿Cuáles son las mejores cervezas de España?

    ¿Cuáles son las mejores cervezas de España?
    EUROPA PRESS

    MADRID, 5 Ago. (EDIZIONES) -

    Existen multitud de tipos de cervezas. Sin embargo, hay algo que todas ellas tienen en común: el cereal malteado, el lúpulo, la levadura y el agua. Con motivo del Día de la Cerveza, desde Mercado Financiero hemos recopilado el ránking de la OCU sobre las mejores cervezas que se venden en España.

    Ambar y Estrela Galicia se sitúan como las mejores cervezas en la categoría especial, mientras que Hipercor Lager es la mejor en clásicas, según un estudio en el que se comparan aspectos como la composición, etiquetado y sobre todo degustación.

    En concreto, la OCU ha analizado 31 marcas de cerveza tipo 'lager' de entre las más vendidas en España, de las cuales 21 son de tipo normal, que también son las más consumidas, y 10 de la categoría especial que tienen unos requisitos diferentes. Se han incluido a partes iguales tanto marcas de fabricante como marcas de distribución.

    Respecto a los precios, la organización de consumidores señala que estos oscilan entre los 0,70 euros por litro de la más barata y los 2,13 euros por litro de la más cara, situándose el precio medio en 1,28 euros por litro. En general, según la OCU, las marcas blancas resultan no solo las más baratas, sino también a veces las mejores. Le siguen las marcas de fabricante y, por último, las cervezas de importación, que son las más caras, con un precio de 1,87 euros por litro de media.

    Así, en la categoría de cerveza especial, las mejores del análisis son Ambar Especial Lager y Estrella Galicia Especial. También destacan Stark Especial (Mercadona) y Condis Premium Pilsener (Condis) por su buena relación calidad precio, mientras que en el apartado de cervezas clásicas es Hipercor Lager la mejor del análisis.

    ESPAÑA, PAÍS CERVECERO

    Los datos lo confirman, España es un país cervecero. Durante 2015, sus ventas aumentaron un 3,1% en 2015, lo que representó el mayor crecimiento experimentado en el sector desde 2006.

    Concretamente, las compañías del sector cervecero en España comercializaron alrededor de 33,3 millones de hectolitros y elaboraron un total de 35 millones de los mismo, aumentando la producción de cerveza en un 4%, lo que situó a España como cuarto productor en la Unión Europea y undécima a nivel mundial.

    El sur de España se sitúa a la cabeza del consumo de cerveza, seguido del centro de la Península.

    Mahou San Miguel se mantiene como el primer productor de España, seguido de Heineken, Damm y Estrella Galicia.

    Además, el sector cervecero tiene un impacto positivo en la economía española, puesto que el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones y supone el 1,4% del PIB.

    ¿CUÁNTO GASTAN LOS ESPAÑOLES EN CERVEZA?

    Al año, los españoles gastan una media de 13.160 millones de euros, o lo que es lo mismo, cada español invierte unos 283,67 euros anualmente en cerveza.

    En lo que respecta al consumo, los españoles beben al año un total de 3.509 millones de litros de cerveza, el equivalente a 17.543 cañas o 10.632 latas de cerveza. Individualmente, las cifras muestran que cada español bebe al año un total de 76 litros de cerveza, que equivale a 378 cañas o 229 latas de esta bebida.

    A nivel internacional, los países que más gastan en cerveza en el mundo son China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Rusia, con unas cifras de gasto de 83.688, 61.143, 25.446, 20.405 y 19.549 millones de euros, respectivamente.

    Los países en los que se bebe más cerveza son China, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Rusia, con un consumo de 58.993, 24.017, 13.353, 8.734 y 8.458 millones de litros, respectivamente.

    Para leer más