19 de enero de 2019
  • Viernes, 18 de Enero
  • ¿Cuánto ingresará el Gobierno con las nuevas medidas?

    • ¿Cuánto ingresará el Gobierno con las nuevas medidas?
    < 11 de enero de 2019 EP

    MADRID, 11 Ene. (EDIZIONES) -

    El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, aprobados por el Consejo de Ministros este viernes, contemplan una recaudación récord de 227.356 millones de euros.

    Las medidas de ingreso prevén un impacto de 5.654 millones de euros, en suma de las nuevas figuras tributarias, el aumento de los tipos existentes y a pesar de las rebajas sobre algunos impuestos.

    A continuación, detallamos las medidas aprobadas para aumentar los ingresos y su impacto económico, según las previsiones del Ejecutivo.

    SUBIDAS DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

    La recaudación con el impuesto sobre sociedades crecerá un 14,1%, hasta los 27.579 millones, debido al alza del tributo para las grandes empresas.

    El Gobierno cifra en 1.776 millones de euros el impacto de limitar las exenciones y la tributación mínima en el impuesto de sociedades.

    En el lado contrario, la rebaja del impuesto de sociedades para las pequeñas y medianas empresas impactará negativamente en la recaudación por 260 millones.

    INCREMENTO DEL IRPF

    Los ingresos por el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) crecerán un 4,9% respecto a la recaudado este año, hasta los 86.454 millones.

    El Gobierno prevé un total de 328 millones de euros adicionales por la subida del tipo máximo para las rentas a partir de 130.000 euros, así como para los ingresos superiores a 300.000 euros.

    NUEVO SISTEMA DE IVA Y ALGUNAS REBAJAS

    El Gobierno pretende ingresar con el impuesto del valor añadido un 11,7% más, hasta los 78.307 millones en 2019, con la implantación del Suministro de Información Inmediata (SII) que permitirá recaudar un mes adicional de IVA (13 en lugar de 12), arrastrado de ejercicios anteriores, unos 5.000 millones de euros extra.

    Al mismo tiempo, el Gobierno ha aprobado la rebaja del IVA en los servicios veterinarios, en productos de higiene femenina y en libros electrónicos, lo que reducirá los ingresos en 35, 18 millones y 24 millones de euros, respectivamente.

    NUEVOS IMPUESTOS: TRANSACCIONES FINANCIERAS Y SERVICIOS DIGITALES

    La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que los ingresos previstos en los nuevos impuestos, el de transacciones financieras y la tasa digital, no entrarían en vigor hasta mediados de año y su recaudación sería de 850 y 1.200 millones, un total de 2.050 millones de euros.

    INCREMENTO DEL IMPUESTO DE PATRIMONIO

    El incremento del 1% del impuesto de patrimonio, que está cedido a las comunidades autónomas, supondrá un ingreso adicional de 339 millones para las arcas.

    FIN DE LA BONIFICACIÓN AL DIÉSEL

    La supresión de la bonificación del diésel respecto a la gasolina reflejada en los Presupuestos de 2019 supondrá un incremento del precio del gasóleo de 3,8 céntimos por litro para los consumidores particulares. En total, el Gobierno prevé recaudar 670 millones de euros con sus políticas de 'fiscalidad verde'.

    LIMITAR PAGOS EN EFECTIVO Y LUCHAR CONTRA EL FRAUDE

    Además de los impuestos, el Ejecutivo estima mejorar la recaudación con medidas como la limitación de los pagos en efectivo, que reportará unos 218 millones de euros o el refuerzo de la lista de morosos, con la que se pretende ingresar un total de 110 millones.

    Por último, el Gobierno ha aprobado la adopción de prácticas internacionales en la prevención y lucha contra el fraude con las que espera recaudar unos 500 millones de euros.

    Contador

    Lo más leído en mercado financiero