Los cuatro pesqueros sancionados en Marruecos volverán mañana a faenar, pero al Golfo de Cádiz

Actualizado: sábado, 16 junio 2007 20:40

CÁDIZ), 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro pesqueros de la flota de Barbate (Cádiz) que fueron sancionados con una orden de apresamiento por parte de Marruecos por entrar supuestamente a menos de dos millas de la costa volverán a faenar en la noche de mañana domingo, aunque lo harán en los caladeros del Golfo de Cádiz, según indicó a Europa Press el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate, Antonio Varo.

Así, la flota pesquera de Barbate, que ha permanecido amarrada a puerto en señal de protesta por este incidente, volverá mañana al mar al completo, de los que algunos volverán a aguas marroquíes y otros se quedarán en el Golfo gaditano.

Según Varo, continúan a la espera de que la situación se resuelva en una nueva reunión que se celebrará el próximo viernes en Rabat (Marruecos), donde además de tratar la situación de la sanción a los cuatro barcos barbateños, volverá a tratarse la posibilidad de faenar con luces en más millas de aguas marroquíes.

Tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos, la pesca al cerco, dedicada a la captura del boquerón, la sardina y otros pelágicos, puede realizarse en la parte Atlántica de Marruecos, desde cabo Espartel hasta el paralelo de Kenitra. Así, en el tramo que transcurre entre cabo Espartel y Assilah los barcos pueden utilizar lámpara para pescar durante la noche, hasta una potencia máxima de 15.000 watios, según acordó la Comisión Mixta reunida en Rabat el pasado 8 de marzo.

Además, durante el primer año los barcos de cerco tienen que desembarcar en puerto marroquí un 25 por ciento de las capturas. Un porcentaje que va subiendo en los siguientes años hasta el 50 por ciento en el cuarto año de vigencia del acuerdo. Para ello, los armadores de Barbate llegaron a un acuerdo con una empresa marroquí para la venta del citado 25 por ciento, pudiendo desembarcar indistintamente en los puertos de Tánger, Larache o Kenitra.