Bola de cristal
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 25 enero 2017 11:35

MADRID, 25 Ene. (EDIZIONES) -

La Fed subió los tipos de interés un 0,25% por segundo año consecutivo el pasado diciembre, el 'brexit' y la llegada al poder de Donald Trump. Durante 2016 tuvieron lugar una serie de acontecimientos que, en mayor o menor medida condicionarán la hoja de ruta de la economía mundial.

En este contexto, la última edición del Global Economy Watch que elabora mensualmente PwC arroja las claves que definirán el rumbo del mundo durante los próximos doce meses.

Incertidumbre política en el 70% del PIB de la Eurozona, el resurgir del nacionalismo económico, pasando la globalización a un segundo plano, así como la posibilidad de una política monetaria más restrictiva de lo previsto por parte de la FED, son las tendencias que se avistan en la 'bola de cristal' de la consultora.

Estos factores junto con el análisis del entorno empresarial y la coyuntura económica internacional que ha elaborado la firma les ha llevado a adelantar cuatro predicciones económicas para este 2017.

EE.UU. IMPULSARÁ EL CRECIMIENTO DEL G7

Si para 2016 la consultora auguraba un crecimiento estimado del 3% en EE.UU., de cara a este año la cifra se modera hasta situarla en un 2%, sin descartar una revisión al alza en el caso de que la nueva Administración baje los impuestos y lleve a cabo planes para aumentar la inversión en infraestructuras.

En este sentido, las previsiones apuntan a que el país norteamericano será el que impulse el crecimiento en el G7, gracias al fuerte crecimiento del empleo y al consumo en los hogares. "Nuestras previsiones apuntan a que EE.UU. aglutinará el 70% del aumento del PIB del grupo de los siete países más desarrollados del mundo", señalan desde PwC.

LAS ECONOMÍAS DE LA PERIFERIA CREARÁN MÁS PUESTOS DE TRABAJO

Con Irlanda a la cabeza, PwC calcula que el PIB de este país se incrementará alrededor del 3,3%, seguido de España, cuya economía se espera que aumente este año en torno al 2,3%. De esta forma, estos dos países periféricos se convierten, por cuarto año consecutivo, en los que más crecerán dentro del viejo continente.

En lo que respecta al mercado de trabajo, Alemania, Francia y Holanda se postulan como los países que alcanzarán niveles de empleo históricos, con 97 millones de trabajadores, aunque será en la periferia donde se crearán alrededor de 100.000 nuevos empleos más que en los países centrales.

INDONESIA, PRÓXIMA ECONOMÍA DE UN BILLÓN DE DÓLARES

Otra de las principales novedades que auguran para este 2017 es la entrada de India e Indonesia al club de las economías del billón de dólares, relegando a un segundo plano a China, cuya actividad se mantendrá en torno al 6% durante 2017. En concreto, se espera que India incremente su contribución al PIB mundial hasta el 17%.

Por su parte, se espera que Brasil y Rusia crezcan a ritmos del 0,5% y del 1% anual, respectivamente, impulsados por el ligero aumento en el precio de la materias primas.

LOS PAÍSES DEL GOLFO REFORMARÁN LAS FINANZAS PÚBLICAS

En el caso de países como Kuwait, Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, las previsiones de crecimiento pronostican un incremento del 2% en estas economías.

Sin embargo, el verdadero desafío al que se enfrentarán los países de esta región será su capacidad para crear empleo a la par que reestructuran sus finanzas públicas, muy deterioradas como consecuencia de la caída del precio del petróleo iniciada en 2014.