Las cuentas bancarias embargadas dentro de la operación 'Suéter' ascienden a 1.800 millones de euros

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 22:30


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las cuentas bancarias embargadas dentro de la denominada operación 'Suéter', destinada a desarticular una trama empresarial presuntamente creada para ocultar el origen y pertenencia de grandes fondos de dinero depositados en entidades bancarias españolas en cuentas de "no residentes", ascienden a más de 1.800 millones de euros, según informó hoy la Guardia Civil.

La Guardia Civil y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), perteneciente a la Agencia Tributaria, bajo la dirección y coordinación de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Especial, practicaron ayer cinco registros en Madrid y seis en Barcelona, en diversas sedes del Banco Espirito Santo, BNP-Paribas y la sede central del Grupo Asegurador Cahispa Seguros.

Esta trama económica tenía como finalidad ocultar el origen de importantes fondos depositados en cuentas corrientes e imposiciones a plazo fijo en entidades bancarias españolas. Los fondos eran sacados de España a través de un entramado de cuentas cuyos titulares eran sociedades tipo 'trust' creadas en la isla portuguesa de Madeira y en otros países.

Posteriormente, desde estos países eran presumiblemente enviados a otras entidades bancarias situadas en el extranjero, para finalmente, a través de Luxemburgo, volver a entrar a entidades bancarias en España, pero ya a nombre de sociedades no residentes en nuestro país.

Algunas de estas sociedades no residentes en España habrían sido creadas por un filial del Banco Espirito Santo en Madeira, cuyo titular era distinto del banco. "La particular estructura de estas sociedades impide normalmente conocer quién es el verdadero dueño de la mismas, ya que al frente de ellas se sitúa a un gestor o 'testaferro' cuya localización es de extrema dificultad", señala la Guardia Civil en un comunicado.

En este caso, la sociedad filial del Banco Espirito Santo en Funchal, una vez vendida la sociedad tipo 'trust', únicamente se responsabilizaba de presentar cuentas ante las autoridades fiscales portuguesas y realizar otras gestiones burocráticas.

Los fondos situados en las cuentas y depósitos de estas sociedades en España están vinculados al grupo asegurador Cahispa y varios de sus empleados serían los responsables de la gestión de los mismos, señala la Guardia Civil.

En el caso de Banco Espirito Santo y BNP, la práctica de las diligencias que se están llevando a cabo tiene por objeto averiguar el origen y canalización de estos fondos, por clientes de estas entidades. También se pretende averiguar si el banco, dentro o fuera de España, ha podido facilitar estructuras societarias.

AL MENOS DESDE 2004

Esta modalidad de evasión fiscal se estaría llevando a cabo al menos desde 2004 y fue detectada por la Agencia Tributaria tras analizar la documentación intervenida en una operación anterior, llevada a cabo por la Guardia Civil y la ONIF, también dirigida por la Fiscalía Especial Anticorrupción.

En Madrid se han registrado las sedes del Banco Espirito Santo de las calles Serrano y Velázquez, dependencias de la sede central del Banco BNP-Paribas, en la calle Ribera del Loira y la sede de la sociedad Cartera Meridional S.A., en la calle General Pardiñas.

En Barcelona se han practicado registros en la sede central del grupo de seguros Cahispa, en la calle Roger de Lluria, la sucursal del Banco Espirito Santo, en la Avda. Diagonal, el domicilio del Presidente del Grupo Asegurador Cahispa, situado en la Alella, el domicilio de un empleado de Cahispa, en El Masnou, y dos pisos pertenecientes a la sociedad Mudemi 1 S.L..