Cumbre.- Zapatero espera que España participe en próximas cumbres para seguir demostrando que "merece mucho la pena"

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 23:56

Agradece la "cortesía" de Bush y confía en que la foto de familia de Washington se recuerde como el momento en que empezaron a cambiar las cosas

WASHINGTON, 15 Nov. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró hoy su satisfacción por la presencia de España en la cumbre sobre la reforma del sistema financiero, agradeció el empeño del presidente francés, Nicolás Sarkozy, para que estuviera presente en Washington, y confió en que a partir de ahora siga estando en próximas citas internacionales, ya que en esta reunión se ha podido demostrar a la comunidad internacional que España "merece mucho la pena" y que tiene mucho que aportar como octava potencia económica y con un sistema financiero que funciona.

Así se pronunció Zapatero en la rueda de prensa que ofreció tras concluir la cumbre sobre el sistema financiero internacional y la economía mundial, cuya foto de familia confió en que sea recordada en el futuro como el momento en que empezaron a cambiar las cosas, donde se pasó del caos y la desconfianza al orden y la confianza.

Además, dijo que a pesar de las "muchas diferencias" que ha tenido con el anfitrión en los últimos años, agradeció la "cortesía" con la que George W. Bush le ha recibido en su primera cita en la Casa Blanca.

Preguntado por unas declaraciones de Sarkozy al término de la cita internacional, en las que afirmó que España "seguro" que estará en la próxima cumbre convocada en principio para el 30 de abril de 2009, previsiblemente en Londres, Zapatero dijo "fiarse" del presidente francés y le agradeció el empeño "loable" que ha puesto en todo este tiempo para que nuestro país estuviera en Washington.

Para Zapatero, lo importante de esta cumbre es que consigamos vencer la crisis, que los ciudadanos tengan "más de confianza" y que el "esfuerzo colectivo" que hay que hacer a partir de ahora nos lleve a una recuperación de la economía y a una mayor creación de empleo.

Según el presidente, lo que cuenta es "cómo te ven desde fuera, cómo nos reconocen y cómo nos consideran", por lo que insistió en que lo importante de la reunión de Washington es que España ha podido seguir demostrando a la comunidad internacional "que merecemos mucho la pena".

El presidente recordó que en las últimas semanas el Gobierno ha trabajado para aportar sus ideas en esta cumbre y explicar lo que representa España como octava potencia del mundo, y adelantó su intención de seguir "en la misma dirección".

Por eso, subrayó que tras la reunión que ha concluido este sábado España ha dado un paso importante porque es la primera vez que está en una cumbre "de esta trascendencia". "Y seguiremos trabajando para que así sea en el futuro. Creo que tenemos cosas que aportar experiencias interesantes y una voluntad de trabajar de manera unida", añadió.