26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Curbelo (PSOE) niega el boicot de los cabildos del PSOE sobre el REF y acusa a Soria de enfrentar a las administraciones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, negó este martes el rechazo de los tres cabildos gobernados por el PSOE --Lanzarote, Gran Canaria y La Gomera-- a alcanzar un acuerdo sobre la propuesta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para que estas administraciones asumieran parte de las devoluciones que deben realizar los ayuntamientos a cuentas de las liquidaciones adelantadas de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y aseguró que el pacto llegará cuando haya "unanimidad".

Curbelo afirmó, en declaraciones a Europa Press, que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, es "un estratega de la mentira", ya que al término de la reunión de ayer de la Subcomisión de Política y Financiación dijo que "hay cabildos que sí ayudan a sus municipios y otros que no". "No puedo ni debo entrar en esa cuestión", dejó en el aire el consejero para ironizar acerca de que esas corporaciones insulares están gobernadas por el PSOE. "No había caído en la cuenta", señaló Soria.

"No hay acuerdo de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y tampoco hay ninguna reunión prevista", insistió el socialista Curbelo que recordó que "lo único que hay es un acuerdo unánime de la Fecam para recurrir una Orden del Ejecutivo canario". La pasada semana los ayuntamientos de las islas aprobaron "no retirar" el recurso presentado recientemente ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra la Orden que determina la redistribución de recursos del REF correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

"Soria quiere derivar la atención ya que no hay consenso", insistió Curbelo que rechazó la actitud del vicepresidente. "La Fecai no se ha pronunciado", repitió el presidente gomero que recalcó que "nadie" puede acordar nada en nombre de los cabildos.

El presidente insular explicó que el acuerdo entre las distintas administraciones llegará cuando "el Gobierno de Canarias cumpla sus compromisos y haya unanimidad". "Soria es un mentiroso y se dedica a enfrentar a las administraciones locales", descalificó Curbelo.

Durante la tarde de ayer y en la Subcomisión, se planteó que finalmente el Gobierno de Canarias repartirá 10 millones de euros entre todos los municipios del archipiélago, independientemente de su población. El planteamiento de la Fecam, que se discutía, suponía que los cabildos se hicieran cargo de la devolución correspondiente a los municipios de menos de 10.000 habitantes --1,6 millones de euros--, y el Ejecutivo abonaría la de los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes --10 millones de euros--.