CyL exigirá mañana en el CPFF más concreción en los principios de financiación autonómica anunciados por Solbes

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 20:01

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, exigirá mañana, martes 22 de julio, durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una mayor concreción en las bases de la futura reforma del sistema de financiación autonómica que fueron anunciados el pasado jueves por el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes.

Del Olmo, que será la encargada de representar a la Junta de Castilla y León en esta reunión del CPFF que comenzará a las 16.30 horas, considera que lo avanzado hasta la fecha por el ministro de Economía y Hacienda sobre el futuro modelo de financiación autonómica es muy "genérico" por lo que aprovechará la reunión de mañana para exigir una mayor concreción.

En declaraciones a la agencia Europa Press nada más conocer la pasada semana el documento presentado por Solbes, la consejera castellanoleonesa insistió en que las bases establecidas por el ministro eran "vagas e imprecisas" y, "por lo tanto, difíciles de valorar" por lo que abogó por la prudencia en su pronunciamiento y por esperar una mayor concreción.

Dicho esto, Pilar del Olmo aclaró que la postura de Castilla y León en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana será la defensa de dos preceptos o ideas básicas para la comunidad castellanoleonesa, la garantía constitucional de la igualdad de todos los servicios públicos para todos los ciudadanos y que haya un consenso en todos los puntos.

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León recordó que otro de los principios "fundamentales" e "irrenunciables" pasa por la necesidad de evaluar el coste real de los servicios en la próxima reforma del modelo de financiación autonómica desde el convencimiento de que no cuesta lo mismo prestar un servicio en un pueblo pequeño que en una localidad con acumulación de población.

Para Pilar del Olmo, las últimas declaraciones del ministro de Economía y Hacienda sobre financiación autonómica no han aportado nada nuevo ni concreto a lo que ya se conocía ya que, según concluyó, ha apuntado meros principios que "no podemos evaluar porque son muy genéricos y no son suficientes".

"TRAMPA" Y "ENGAÑIFA"

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que conoció el documento de Solbes durante un viaje institucional a Brasil, calificó la propuesta de ceder el 50 por ciento del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales a las comunidades autónomas de "trampa" y de "engañifa" porque, como insistió, antes se deben garantizar los principios de suficiencia, igualdad y equidad del sistema.

"Esto es una filfa", destacó Herrera, quien advirtió de que esta propuesta es "una trampa". "Vamos por muy mal camino, Solbes no sólo es un nefasto ministro de Economía, sino que creo que está sabiendo administrar demasiado bien los intereses del Gobierno", incidió, al tiempo que calificó la propuesta de "señuelo" de un Gobierno que "no ha cumplido sus obligaciones".

Ante esta situación el presidente de la Junta de Castilla y León advirtió de que en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica no va a "pasar una". "Al final nos pasará lo que nos tenga que pasar pero no voy a pasar una en el seno de mi partido y tampoco en la expresión de mi opinión", destacó, tras lo que aseguró que la propuesta de Solbes revela que "hay gato encerrado". Así, no dudó en confiar en que esta postura será refrendada por otras comunidades autónomas que defienden los mismos criterios aunque sean de distinto signo político.

El presidente de la Junta otorgó al Gobierno "dos tarjetas rojas" por la publicación el pasado martes de las balanzas fiscales y por la propuesta de cesión del 50 por ciento. De este modo, reiteró que la Comunidad no va a decir que no a un crecimiento fiscal, aunque puso como condición que no lesione los principios de suficiencia, igualdad y equidad, algo que, a su juicio, en este caso no ocurre.

BALANZAS

Herrera destacó que no es casualidad que el anuncio de Solbes y la publicación de las balanzas fiscales se produzca en las "vísperas" de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Así, el presidente de la Junta defendió el mecanismo de las balanzas fiscales como instrumento "teórico" y de "análisis" pero no "vinculado" a la financiación autonómica, lo que le parece una "desgraciadísima opción" que, como destacó, desvela "la sumisión del Gobierno al tripartito catalán".

Del mismo modo se pronunció el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, que exigió que la negociación de la financiación autonómica se lleve a cabo en el seno del CPFF y de forma multilateral de modo que ninguna comunidad autónoma pierda y se garantice que todos los ciudadanos de España tienen los mismos servicios, en las mismas condiciones y de la misma calidad.

Tras recordar que los criterios que defiende el Gobierno de Castilla y León para la negociación de la financiación autonómica son "bien conocidos" por estar incluidos, además, en el Estatuto de Autonomía, el portavoz de la Junta aclaró que estos preceptos --extensión y dispersión territorial, baja densidad demográfica, envejecimiento-- no son un mero capricho de la comunidad autónoma sino la muestra de que estos factores encarecen la prestación de los servicios fundamentales.

Para el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia de Castilla y León, en el tema de la financiación autonómica no debe haber colores políticos, un hecho, que según recordó, se demuestra con el reciente protocolo de colaboración suscrito entre el presidente Herrera y su homólogo en el Principado de Asturias. En este contexto, aclaró que Castilla y León tampoco pretende ir en contra de otras regiones que defienden criterios diferentes, como es el caso de Cataluña, Baleares o Madrid.

"Lo que se trata es de que nadie pierda, que todas las comunidades salgan beneficiadas y que se garantice una financiación adecuada y suficiente para prestar los servicios que tenemos transferidos, no sólo los esenciales, como pretenden algunos, sino todos los servicios que han sido transferidos", precisó.