23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 16 de septiembre de 2019

    La DANA dejará pérdidas millonarias para los agricultores, según UPA

    La DANA dejará pérdidas millonarias para los agricultores, según UPA
    Últimos coletazos del temporal Dana en la provincia de Málaga - EUROPA PRESS/ALEX ZEA

    MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha señalado que las pérdidas provocadas por el temporal serán de "cientos de millones de euros" para la agricultura, reclamando que para aquellos daños no cubiertos por el seguro agrario sea el Consorcio de Compensación el que haga cargo de estos.

    La organización también ha pedido que la Comisión Europea active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea y sufrague las pérdidas, como ya hizo en casos extremos ocurridos en países como Rumanía, Italia o Austria.

    En cuanto a las provincias, en Murcia se están realizando declaraciones de daños, teniendo en cuenta la preocupación por los cítricos, por los daños que pueden tener los árboles al inicio de campaña.

    En la provincia de Almería la más dañada ha sido la horticultura. Hay más de 2.500 hectáreas de hortaliza dañada y en las hortalizas al aire libre se han registrado pérdidas en 1.500 hectáreas. Las primeras valoraciones se sitúan en torno a los 4,5 millones de euros, que asumirán los agricultores.

    En cuanto a los invernaderos, ha habido daños en unas 1.000 hectáreas con 80 millones de euros en pérdidas registradas de momento. En este sentido, es "muy alarmante" el caso del almendro, con un seguro de pedrisco que no cubre la caída del fruto.

    En la comarca de Nororma (Málaga), el granizo ha hecho subir los niveles de daños. La ganadería de la zona, la mayoría de cabras, todavía no ha podido hacer un primer balance de los daños. En la comarca del Guadalhorce (Málaga) sobre todo se han visto perjudicados los agricultores de invernadero.

    En Alicante la zona más afectada es la sur. Principalmente por el desbordamiento del río Segura. Los daños en los campos de hortalizas y cítricos de la zona todavía no pueden ser valorados por la imposibilidad de acceso debido a las inundaciones.

    En el interior sur de la provincia de Valencia, en las comarcas del Valle de Albaida y de La Costera, así como en las zonas limítrofes a Alicante, los daños han sido sobre todo en viñedo, perjudicando la campaña en su inicio.

    En Castilla-La Mancha, lo más dañado ha sido el sureste de Albacete, fundamentalmente en viñedo y hortaliza, así como infraestructuras. En Ciudad Real y Toledo también hay daños puntuales en algunas parcelas.

    Para leer más