Dcoop califica de "problema muy grave" los aranceles de EE.UU., pero cree no afectará al aceite de oliva

Publicado: jueves, 21 junio 2018 13:48

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Dcoop, Antonio Luque, ha calificado de "problema muy grave" los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump sobre el aceituna negra de mesa, pero cree que no afectará al aceite de oliva.

"Los aranceles son un problema muy grave para el sector, pero no será fácil que se pueda generalizar en otros productos como el aceite de oliva, donde en Estados Unidos solo se produce el 2% que se consume. Confío en que son actuaciones temporales y coyunturales, nunca estructurales", ha asegurado Luque durante su participación en el Food& Drink Summit 2018.

De esta forma, el presidente de Dcoop cree que hay que llevar a cabo "todas las actuaciones políticas y jurídicas" para evitar la imposición de estos aranceles. "A ninguna empresa española o europea nos interesan los aranceles. Hay que trabajar con Estados Unidos para solventar el tema y hay que seguir siendo eficientes, competitivos y seguir creciendo en el mercado americano y en otros".

Respecto a su compañía, que vendió más de 500 millones de euros en 2017 en el mercado internacional, Luque confía en doblar en volumen su producción en los próximos cinco años y no descarta rubricar alguna alianza y colaboración más, como la firmada hace unos años con la estadounidense Pompeian.

"No podemos perder tiempo es fundamental unirse, tener sinergias y acuerdos. No descarto que tengamos que hacer alguna operación corporativa más", ha indicado.

Por otro lado, el presidente de Dcoop también ha aprovechado para destacar que tanto en la "leche, el vino y el aceite el precio importa", por lo que ha abogado por "tener un equilibrio" para mantener el nivel de ingresos de los agricultores.

En esta línea, el presidente de Asaja, Pedro Barato, ha alertado en el foro de que la distribución española debe de dejar de "vender productos agrícolas a pérdidas". "Hay que tener el mismo valor. A la distribución subir dos o tres céntimos al consumidor no le supone nada, pero para el productor es su vida. Bajar precios ¿para qué? Estamos haciendo carreras a lo absurdo", ha lamentado.