21 de marzo de 2019
29 de enero de 2010

El déficit por cuenta corriente se redujo casi a la mitad hasta noviembre

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit de la balanza por cuenta corriente, que refleja los ingresos y pagos por operaciones comerciales, servicios, rentas y transferencias, ascendió a 50.593,1 millones de euros en los once primeros meses del año 2009, lo que supone un descenso del 48,2% respecto a igual periodo de 2008, según datos difundidos este viernes por el Banco de España.

La caída del déficit de la balanza por cuenta corriente se debió, principalmente, a la corrección del déficit de la balanza comercial y, en mucha menor medida, a la reducción del saldo negativo de la balanza de rentas y de transferencias corrientes, que compensaron la disminución del superávit de servicios.

En concreto, el déficit de la balanza comercial descendió un 48,5% entre enero y noviembre, hasta situarse en 41.732,6 millones de euros. Según explicó el Banco de España, esta evolución se produjo en un contexto de "notable contracción" de los flujos comerciales, con descensos interanuales del 17,5% en el caso de las exportaciones y el 27,1% en el de las importaciones. La reducción del déficit comercial se observó tanto en los productos energéticos como, sobre todo, no energéticos.