13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 12 de marzo de 2014

    El déficit público se reducirá en 1,5 décimas en septiembre

    MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el déficit público correspondiente a 2013 se verá reducido en una décima y media en septiembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise al alza las cifras de PIB por cuestiones metodológicas relacionadas con el cálculo de la población activa.

    En el marco de la III Jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada por Ahorro Corporación, Montoro ha explicado que será una revisión similar a la que se llevó a cabo en las cuentas públicas de 2012 y que dio lugar a una revisión del déficit al alza.

    "Lo que perdimos de décima y media en 2012 por la revisión a la baja del PIB, ahora lo vamos a ganar, con lo que en septiembre tendremos una mejora de décima y media del déficit", ha dicho.

    El ministro de Hacienda no ha desvelado en cambio cuál será la desviación de las cuentas públicas al cierre de 2013 hasta que se produzca dicha desviación, pero ha enfatizado que la reducción de este saldo negativo "ya ha hecho su efecto económico".

    En este punto, Montoro ha recalcado que el ajuste fiscal "se lleva a cabo para crear efectos económicos, no para conseguir una cifra". "Por una décima arriba o abajo no vamos a ser menos europeos", ha añadido.

    Así, ha explicado que la reducción del déficit público "se hace para crecer y España está volviendo a crecer", aunque, ha rematado, la cifra (el compromiso con Bruselas para 2013) "se va a cumplir".