23 de febrero de 2020
7 de diciembre de 2016

¿Cómo se defienden las empresas de los ciberataques?

¿Cómo se defienden las empresas de los ciberataques?
EUROPA PRESS

MADRID, 7 Dic. (EDIZIONES) -

La privacidad en la red y la seguridad cibernética son cada vez más importantes para las empresas de todo el mundo. En los últimos años, las grandes compañías han entendido cuáles son sus principales amenazas en este campo y se están esforzando por protegerse a toda costa.

Según una encuesta realizada por PwC a nivel mundial, el 59% de los directivos asegura que sus empresas están aumentando la inversión en ciberseguridad, algo que según apuntan, responde a la creciente digitalización de los negocios. En España, esta cifra asciende hasta el 62,9%.

Aunque no todas las compañías están tomando las mismas medidas para salvaguardar su seguridad en la red, la privacidad de sus datos y los de sus clientes, existen ciertas tendencias generalizadas en este campo:

1. RECURREN A EMPRESAS EXTERNAS

El 62% del total de las empresas encuestadas en el mundo y el 67% en España ha manifestado que delega la tarea de la ciberseguridad en una empresa externa especializada en este campo.

Concretamente, los servicios que más se externalizan son la autenticación, en un 71% de los casos, la protección de datos, en un 66% de las ocasiones y la identidad y 'acces management', con un 63,7% de encuestados que afirman que su empresa delega en otra para que se encargue de esta práctica.

2. USAN EL ANÁLISIS DE DATOS PARA PROTEGERSE

Los sistemas de análisis de datos avanzados y en tiempo real cada vez ganan más peso entre las principales compañías mundiales. Según el 51% de los directivos encuestados, las compañías en las que trabajan ya usan esta tecnología para prevenir ataques, una cifra que en España es menor, siendo solo el 37% de los entrevistados quienes lo utilizan.

Según apuntan desde la firma de auditoría y consultoría, la utilización de esta tecnología puede suponer un reto logístico para las empresas. La gran cantidad de datos que se deben almacenar para que funcione, el difícil procesamiento de los mismos y la falta de perfiles profesionales que se adecuen a esta labor, dificultan su utilización.

3. USAN LOS SISTEMAS DE AUTENTICACIÓN MÁS AVANZADOS

Usuarios y empresas están preocupados por maximizar su seguridad y la de sus clientes durante los procesos de compra o pago. Por eso, en materia de autenticación las compañías han apostado fuerte.

Según los datos desprendidos de la encuesta, un 57% de las empresas a nivel global ya usa algún tipo de tecnología biométrica (reconocimiento facial, huellas, escaneo de retina, etc) para identificar a sus clientes o empleados. En este caso, España solo utiliza esta tecnología en el 60% de los casos.

4. UTILIZAN CÓDIGO ABIERTO

Otra práctica a la que cada vez se unen más empresas, es a la de la utilización de software de código abierto. De hecho, un 53% de los directivos del mundo asegura utilizar este software y de ellos, un 49% afirma haber notado mejoría en su programa de seguridad.

En España, solo el 51% se ha pasado al código abierto, y de ellos el 50% defiende que su ciberseguridad ha aumentado.