Deloitte cree que la transformación digital creará "nuevas oportunidades" en el mercado laboral

Antonio Ibáñez, Socio de Deloitte Digital, en un encuentro de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 11:12

Antonio Ibáñez afirma el cambio cultural es el "principal elemento crítico" en la digitalización de una empresa

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El socio de Deloitte Digital, Antonio Ibáñez, ha incidido en que el cambio cultural es el "principal elemento crítico" a la hora de abordar la transformación digital de una compañía y se ha mostrado optimista sobre el impacto que tenga en el medio y largo plazo este cambio en el empleo gracias a la creación de nuevas oportunidades laborales.

En el encuentro informativo 'Innovación y Transformación Digital en las empresas de Servicios. Casos prácticos', organizado por Europa Press en colaboración con Servihabitat, Ibañez ha remarcado que no existe una "foto clara" sobre el impacto que puede tener la digitalización en el empleo.

En este sentido, ha apuntado que existen estudios en las dos direcciones, unos que vaticinan que provocará la destrucción de puestos de trabajo y otros que piensan que la tecnología emergente va a generar más empleo que el trabajo manual.

En Deloitte Digital tiene una "versión optimista" y creen que va a generar más oportunidades laborales en el medio y largo plazo, aunque ven probable que en la fase de transformación del talento algunas profesiones dejen de existir.

Además, ha remarcado que sí se mantendrá la tendencia ya iniciada de transformación del talento y las profesiones y ha puesto el ejemplo de las ciencias exactas o las matemáticas, estudios que hace años eran "garantía absoluta de paro" y en los que ahora las empresas hacen lista de espera en las universidades para captar el talento que necesitan para las operaciones de analytics y Big Data.

Por otro lado, Ibáñez ha señalado que la principal resistencia en los proyectos de transformación digital en las compañías de cualquier sector reside en solicitar a determinadas personas que cambien lo que hacen por algo diferente y con otro ritmo.

En este sentido, ha añadido que en su experiencia como consultores se han encontrado con personas que entienden que deben cambiar, pero no saben cómo. Además, ha incidido en que este no es un problema que afecta solo a la forma de hacer las cosas, sino también a la velocidad o la adaptación a la tecnología.

En este contexto, el socio de Deloitte Digital ha asegurado que las empresas que dan con "las palancas necesarias" para que una organización se mueva son las que están teniendo éxito en este camino hacia la transformación digital.

Por otro lado, ha llamado a la acción a las empresas que no han iniciado su proceso de digitalización, algo imprescindible en el escenario que se creado como consecuencia de la evolución exponencial en las capacidades de procesamiento, el cambio disruptivo radical que se ha producido en diferentes sectores y los nuevos consumidores.

A este respecto, ha remarcado que el cliente estará en el centro de las estrategias de las empresas y ha incidido en que las nuevas generaciones van a tener un proceso de decisión a la hora de llevar a cabo una compra "totalmente diferente" al actual.

Asimismo, el socio de Deloitte Digital ha incidido en que actualmente solo se está viendo "la punta del iceberg" de una nueva era en la que todavía queda mucho por ver.

Para las empresas que están iniciado su transformación les ha recomendado lo hagan de forma "pragmáticas", es decir, buscando que les ayude a generar más ingresos gracias a mejorar relaciones con los clientes ofreciendo experiencias similares a la de otros sectores, a cambiar sus modelos de negocio y a mejorar la eficiencia.

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