Delphi anuncia un expediente de regulación para 1.600 trabajadores en la planta de Puerto Real (Cádiz)

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 23:01


SEVILLA/DELPHI, 11 May. (OTR/PRESS) -

Delphi presentará la próxima semana un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 1.600 trabajadores de la planta que el grupo multinacional tiene en la localidad gaditana de Puerto Real. Representantes de la dirección de la empresa, así como de la Junta y de los empleados asistieron hoy a una reunión "de ánimos caldeados" de la que ni el Gobierno regional ni el comité de empresa salieron satisfechos.

Hoy se celebró una reunión en Sevilla en la que tomaron parte todas las partes implicadas en el conflicto que envuelve a la factoría que la multinacional estadounidense Delphi tiene en Puerto Real (Cádiz). En ella, representantes de la compañía comunicaron a los asistentes la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 1.600 puestos de trabajo.

Tras el encuentro, el viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, aseguró que, en las casi tres horas de conversación, se asistió a "un ambiente con ánimos caldeados" y "sin ninguna opción a la negociación". En este encuentro, la empresa declaró que "no existe más salida que presentar un ERE" que aún necesita de un mes para que la Administración lo ratifique, según Barberá.

Pese a que "se ha roto la inercia de hablar por carta", el viceconsejero sólo saca en claro de la reunión que "Delphi actúa al margen de la legalidad" y que el procedimiento concursal sigue sin contemplarse como medida legal, pues la crisis económica aludida por la empresa para llegar a él "está provocada por parte de la compañía". No obstante, "se mantendrá una nueva reunión en la que la firma ha de explicar el plan social que acompaña a ese ERE", añadió Barberá.

"No existe la mínima justificación para el cierre", criticó el representante de la Junta, porque "la apariencia de legalidad no vale".

"NO CUMPLE NADA"

Al encuentro en Sevilla asistió también el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, quien respondió a los medios visiblemente afectado por una situación que tiene pocos visos de mejorar y que perjudica a los trabajadores directamente. "La empresa no cumple absolutamente nada, ni ahora ni nunca", dijo Pina en referencia, entre otros puntos, a la supuesta desobediencia del plan industrial vigente hasta el 2010.

Con la vista puesta en un futuro más esperanzador, Pina subrayó que al menos cuentan con el apoyo del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para que les "protejan" y les den cobertura "ante esta situación". Precisamente Chaves se refirió a la realidad de Puerto Real en declaraciones tras visitar un centro educativo en Arcos de la Frontera (Cádiz). Aseguró que el Ejecutivo que preside trabaja para garantizar la continuidad de la empresa, y siempre desde el "consenso".

El presidente del comité de empresa llamó la atención a las otras plantas que la multinacional dirige en otros lugares de Europa, sugiriendo a sus compañeros "que sus barbas las pongan a remojar", puesto que las suyas "ya las han cortado". Pina cree que Delphi está utilizando su planta española como "tubo de ensayo" para exportar la regulación y los despidos a otras partes del mundo.

Por otro lado, trabajadores de la industria auxiliar de Delphi anunciaron hoy una marcha para el próximo lunes desde la factoría de Puerto Real hasta la Delegación Provincial de Empleo de la junta en Cádiz.