21 de octubre de 2019
16 de septiembre de 2019

La demanda de pavo fresco aumenta un 2% y el consumo saludable se afianza en el mercado de cárnicos

La demanda de pavo fresco aumenta un 2% y el consumo saludable se afianza en el mercado de cárnicos
La demanda de pavo fresco aumenta un 2% y el consumo saludable se afianza en el mercado de cárnicosNIELSEN - ARCHIVO

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La demanda de pavo ha aumentado un 2% confirmando así que la tendencia de consumir de un modo saludable también ha llegado al mercado de los cárnicos, según el informe 'El corte healthy de la carne', de Nielsen.

Respecto a las otras carnes, el consumo de pollo ha caído un 1% y la de vacuno, un 1,7% en volumen. La caída de la carne roja se asocia precisamente a la proliferación de mensajes que asocian una dieta saludable a un menor consumo de este tipo de carne.

El estudio recuerda que no hay que olvidar que las alternativas vegetales están despuntando, convirtiéndose para algunos consumidores en un sustitutivo de la carne en productos como hamburguesas.

No obstante, los cárnicos siguen siendo una de las principales categorías de la cesta de la compra, con un gasto anual superior a los 15.000 millones de euros, un 2,8% más que el mismo periodo del año anterior, si bien la demanda se muestra más estancada en un 0,4%, según Nielsen.

La excepción la marcan los platos preparados, que siguen siendo auténticos dinamizadores de la categoría, y crecen a un ritmo del 6% tanto en gasto como en demanda, al hilo de las tendencias actuales del consumidor de buscar productos que le solucionen la vida.

Por su parte, dentro de la charcutería, se observa cómo los consumidores están optando por productos de mayor valor añadido. El caso más paradigmático es el jamón serrano y el ibérico. El primero cayó un 1,3% en demanda, mientras que el segundo creció un 8,7%. Ese desplazamiento de consumo se debe en parte al "abaratamiento" del ibérico frente al "encarecimiento" del serrano, según el estudio.

El experto en distribución de Nielsen, Ignacio Biedma, destaca que en un contexto de alza de precios las alternativas más 'convenience' como la charcutería y los platos preparados están encontrando más acomodo en el consumidor.

"No perdamos de vista tampoco un posible 'stopper' en el horizonte, el auge de los vegetarianos y veganos, que representan uno de cada diez consumidores y que es una tendencia en boga en las nuevas generaciones y que deberemos observar qué techo tendrá", ha concluido.

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