Dentix defiende que todavía no ha presentado un ERTE y que de hacerlo informará inmediatamente a la plantilla

Tratamiento dental
Tratamiento dental - DENTIX - Archivo
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 13:51

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cadena de clínicas dentales Dentix ha negado que la compañía haya presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pese a que sus establecimientos ya se encuentran cerrados, y ha asegurado que, de hacerlo, informará inmediatamente a su plantilla.

Según trasladaron a Europa Press fuentes de la empresa, todavía no hay ningún ERTE encima de la mesa, al contrario de lo que este martes habían denunciado los sindicatos, que trasladaron su preocupación tras el cierre de las clínicas ante lo que consideraban una falta de información.

Sin embargo, una vez se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para paliar los efectos que tendrá en la economía la crisis del coronavirus, la compañía no descarta la presentación del ERTE.

En concreto, las empresas que lo presenten no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social si tienen menos de 50 trabajadores y, en el caso de que supere este número de empleados en plantilla, solo pagarán el 25% de estas cuotas.

En el caso de que Dentix presente finalmente este expediente de despidos temporal, la compañía asegura que informará debidamente a sus empleados, aunque al tratarse de 'fuerza mayor', no se tienen por qué pactar las condiciones.

Este martes, la sección sindical de CC.OO. de Dentix denunció que, pese a que el lunes 16 de marzo llegó a las clínicas la orden de colocar un cartel informando del cierre, no se había contado con la representación legal de los trabajadores para realizar un ERTE ni se había informado a las plantillas.

El sindicato señaló que lleva "mucho tiempo" denunciando irregularidades en la empresa y recordó que el servicio interconfederal de mediación y arbitraje por tutela de derechos fundamentales concluyó el pasado 28 de febrero con un acuerdo por el que la empresa se comprometía a hacerle llegar a las organizaciones sindicales toda la información a la que tiene derecho.

Sin embargo, CC.OO. alertaba de que, a día de hoy, el acuerdo se incumple de manera "fehaciente", puesto que la empresa ordenó el cierre de las consultas sin contar con la participación del sindicato.

Leer más acerca de: