18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 3 de junio de 2019

    Deoleo planea triplicar su Ebitda hasta 55 millones en 2023 con un plan estratégico "muy ambicioso"

    El presidente afirma que la firma, con un deuda de 556 millones, tiene una caja de más de 70 millones para garantizar su liquidez

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Deoleo planea multiplicar por casi 3,5 su resultado bruto de explotación (Ebitda) en cinco años, hasta alcanzar los 55 millones de euros en 2023, con un plan estratégico "muy ambicioso", centrado en la inversión e innovación de sus marcas, según ha afirmado el presidente y consejero delegado, Ignacio Silva.

    "En el corto plazo, nuestras marcas requieren inversiones e innovación, pero ello debe ser dentro de unas estrictas guías de eficiencia en todas las líneas de la cuenta de resultados lo que nos llevará a mejorar la cifra de Ebitda en 2019 y ganar la confianza necesaria de nuestros accionistas hasta el cumplimento del plan estratégico y de sus 55 millones de objetivo", ha señalado Silva en la junta de accionistas.

    Dicha junta aborda una reducción de capital de 137,67 millones de euros con el objetivo de restablecer su equilibrio patrinomial, lo que permitirá a la compañía salir de la causa de disolución.

    En concreto, Silva se ha referido a la deuda neta de la compañía, que en la actualidad asciende a 556 millones de euros, lo que significa algo más de 40 veces el Ebitda con el que cerró el año 2018.

    En este sentido, según ha señalado, el consejo de administración estudiará todos los escenarios y hará todo lo posible para garantizar la viabilidad futura de la compañía, sin olvidar por ello que "la situación actual de caja, con más de 70 millones de euros, garantiza la liquidez de Deoleo porque además es fruto de la buena evolución de los últimos meses".

    Silva ha resaltado que el plan de acción reflejará la estrategia de valor a largo plazo basada en la diferenciación por la calidad, que incluye acuerdos-marco de suministro "estable y de largo plazo" con agricultores y almazaras lo que debe repercutir en mayores beneficios en el primer eslabón de la cadena (agricultores), y en el último (consumidores).

    "Todo ello a través de un producto mejor que a su precio justo cumpla las expectativas generadas", ha añadido Silva, quien ha destacado además que la presencia internacional debe ser "mucho más profunda" en algunos países para capturar oportunidades de volumen.

    UNA COMPAÑÍA "MÁS FUERTE"

    Durante su intervención, el presidente de Deoleo se ha referido a la necesidad que tiene la compañía de priorización y ha reconocido que probablemente ha hecho en el pasado demasiadas cosas, lo que ha impedido "hacer mejor las más rentables o de potencial mayor".

    "A lo mejor es momento de una Deoleo no más grande, pero si más fuerte", ha resaltado.

    Tras resaltar que las marcas de Deoleo están presentes en más de 80 países, ha reconocido que probablemente la "obsesión" por ampliar esa huella comercial le ha hecho perder foco en aquellos países donde, ya estando, existen mayor número de oportunidades.

    En concreto, Silva ha explicado que en España la firma tiene una posición "sólida" y un "claro ejercicio del liderazgo" de la categoría con "aún grandes oportunidades en el campo de la innovación de productos con base aceite (oportunidad que es transversal al resto de países)".

    En Estados Unidos, según ha señalado, la firma tiene "por fin el equipo estabilizado" y está trabajando con las autoridades para arrancar una ley de estándares de calidad que hoy no existe. "Queda por delante un gran trabajo en ganar de nuevo la confianza de los clientes y mejorar las prácticas comerciales", ha señalado.

    En India y pese al retraso en la implementación, Deoleo tiene un modelo que empieza a dar resultados con 120 personas en campo desarrollando sus marcas, mientras que en Japón ha arrancado con el distribuidor de Nestlé y en China ha conseguido tener una tienda en Alibaba con Carbonell y es socio estratégico de Freshhippo, la cadena Retail del Grupo Alibaba.

    Por último, según ha señalado, la situación "tan agresiva" del mercado italiano ha dejado a la firma en una situación en que se requiere reaccionar lo antes posible, especialmente con apoyo detrás de las marcas.

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