Descarrilamiento.-CC.OO. cree que el fallo humano era evitable y compara lo ocurrido con el siniestro de Torneros (León)

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 13:41

El sindicato pedirá responsabilidades a Fomento, Adif y Renfe por no resolver una situación causa de dos accidentes

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Catilla y León considera que el fallo humano en el accidente ferroviario de Villada (Palencia) era evitable después de que unas circunstancias similares provocasen otro siniestro en la localidad de Torneros de Bernesga (León), cuando el Talgo número 78 Gijón-Alicante descarriló y resultaron heridas 25 personas.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, aseguró que por este motivo pedirá responsabilidades al Ministerio de Fomento, Adif y Renfe, por no haber resuelto una situación que ya provocó el citado accidente en la provincia de León el 31 de marzo de 2005.

El informe concluyó como error humano la causa pero señalando que la secuencia de las señales podía inducir a error, es decir, existía una condición peligrosa.

Comisiones explicó que durante la Comisión Territorial Noroeste de Seguridad de la Circulación de Renfe Operadora celebrada con fecha 21 de abril de 2005, por expreso deseo del director corporativo de Seguridad en la Circulación de Renfe, se comentó el accidente del tren Talgo 78 en la estación de Torneros mediante una presentación videográfica con todos los hechos concurrentes en el suceso, según refleja el punto 5 del acta, denominado "Análisis de la Accidentalidad".

Así, en el acta se indica que el proceso de investigación aún está abierto, que la imputación preliminar es de fallo humano, continuó con la explicación de los parámetros para la clasificación de los accidentes y señaló la propuesta de modificar el sistema ASFA, con una descripción en líneas generales su funcionamiento y con una comparativa entre las prestaciones del ASFA actual y del nuevo ASFA, principalmente en la evitación del error humano.

PROPUESTAS.

Según el citado acta al que se remite el sindicato, el director de Gestión de la Seguridad e Inspección señaló entonces que la presentación se realizó ante el Comité de Dirección de Seguridad Integral por parte del Director Corporativo de Seguridad en la Circulación y que se estaban analizando diferentes actuaciones para evitar la repetición de este accidente.

Entre ellas estarían la mencionada modificación del actual sistema ASFA, con su implantación en una frontera de 2 a 4 años y la instalación de un sistema acústico/luminoso en cabinas de locomotoras, proponer al Adif la alteración de la secuencia de señales así como modificar el protocolo de actuación del jefe de Circulación.

Por parte de los presentes en aquella reunión se inició un debate sobre estos aspectos y el director también comentó que se iba a incidir en el personal de conducción con la edición de videos y trípticos, mediante la revista 'Segura', y como actuaciones futuras revisar el apoyo formativo de los jefes de Maquinistas y la formación en el simulador de conducción mediante casos prácticos.

De la lectura detenida de este punto del acta, aseguró Comisiones Obreras, se llega a la conclusión que este error humano es "cuando menos evitable", bien mejorando sistemas como el ASFA (anuncio de señales y frenado automático) o bien corrigiendo las instrucciones técnicas que emanan del Reglamento General de Circulación (RGC) variando la secuencia de las señales.

Ante esta situación, el sindicato preguntó qué se ha hecho desde ese día 31 de marzo de 2005 hasta el pasado día 21 de agosto y quiénes son los responsables de llevar a cabo estas medidas.

CC.OO. reiteró la necesidad del mantenimiento de la inversión en la red convencional, de tal forma que situaciones como las que provocaron estos dos accidentes no vuelvan a repetirse y considera que se deben tomar "más en serio" las propuestas sindicales en el marco de la negociación para la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC).

De la misma forma, el sindicato insistió en la falta de prudencia de la responsable del Ministerio de Fomento, Magdalena Álvarez, ya que "sus manifestaciones no ayudan a los trabajadores inmersos en el suceso, posicionando en contra a la opinión pública y a las instancias judiciales que finalmente delimitarán las responsabilidades en el juzgado correspondiente".