La deuda corporativa europea crece un 2% en el primer semestre, hasta 6,44 billones, según S&P

Publicado: lunes, 18 noviembre 2019 13:03

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La deuda corporativa europea alcanzó un volumen de 6,44 billones de euros al cierre del primer semestre de 2019, lo que equivale a un incremento del 2% en comparación con un año antes, según un informe elaborado por la firma de calificación crediticia S&P y publicado este lunes.

Según la firma, los instrumentos de deuda situados en el grado de inversión, calificados como 'BBB-' o superior, alcanzaron un volumen de 5,3 billones de euros, un 2% más. De su lado, la deuda especulativa, aquella con una nota de 'BB+' o menos, superó un volumen de un billón de euros.

S&P ha atribuido el mayor crecimiento de la deuda situada en el grado de inversión al entorno de bajos tipos de interés. Además, dado que en septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a mantener los tipos bajos durante un periodo prolongado de tiempo, la firma ha asegurado que la "principal limitación" para la financiación de la empresas será "el apetito de los inversores por créditos más con más riesgo".

El mayor volumen de deuda es la calificada en alguno de los tres peldaños del tramo 'BBB', con 2,09 billones de euros, equivalente a un 32,5% del total. En segundo lugar se sitúan los instrumentos y bonos con una nota situada en el tramo 'A', equivalente a 1,87 billones de euros, un 29% del total.

En tercer lugar, la deuda con una nota de 'AAA', la más solvente y con menor probabilidad de impacto, cerró el primer semestre del año con un volumen de 791.600 millones de euros, un 12,3% del total. El ranking del grado de especulación cierra con la deuda del tramo 'AA', que alcanza el 10,1% del total (653.000 millones de euros).

En lo que respecta a la deuda "especulativa", los bonos e instrumentos con una nota de 'BB' alcanzaron los 528.300 millones de euros, seguidos de los que tienen una nota de 'B', que se situaron en 449.200 millones de euros. La deuda de empresas con peor solvencia y mayor probabilidad de impago, aquella con una calificación de 'CCC' o menos, alcanzó un volumen de 60.400 millones de euros.

La calificadora de riesgos también ha informado de que más de la mitad del volumen de deuda corresponde a empresas de Reino Unido (1,3 billones de euros), Francia (1,1 billones de euros) y Alemania (955.700 millones de euros.

Por sectores económicos, el mayor volumen de instrumentos de deuda emitidos correspondió a las instituciones financieras, con 3,02 billones de euros, seguidas de las firmas energéticas, con 423.400 millones de euros, los fabricantes de productos de consumo (370.700 millones de euros) y las del sector de la salud (337.000 millones).

Leer más acerca de: