Deutsche Bank, Goldman Sachs y Morgan Stanley valoran los activos de Viesgo y Endesa para su venta a E.ON

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 17:48

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

E.ON, Enel y Acciona han encargado a los bancos de negocios Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Lazard Brothers la valoración de los activos de Viesgo y de Endesa en España para su venta a la compañía alemana.

En concreto, fuentes financieras indicaron a Europa Press que E.ON ha contratado a Deutsche Bank para la valoración de los activos, mientras que Enel ha confiado esta labor a Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Por su parte, Acciona está ultimando la contratación de Lazard Brothers, aunque la negociación sigue abierta y aún no se ha alcanzado ninguna decisión en firme, aseguran las mismas fuentes.

Enel no quiso hacer comentarios acerca de este proceso. La compañía italiana, que dispone de una participación del 69% en Endesa, se comprometió a vender Viesgo, adquirida a Endesa en 2002 por casi 2.000 millones de euros.

Tras el éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Endesa, concluida a comienzos de octubre, los nuevos propietarios se propusieron acometer antes de fin de año la venta de activos a E.ON y la creación de una nueva sociedad que englobe la actividad de renovables.

En el pacto entre E.ON, Enel y Acciona suscrito a comienzos de abril, las dos últimas se comprometieron a vender al grupo alemán activos por 10.000 millones, entre ellos Viesgo, varias centrales españolas y los negocios de Endesa en Francia, Italia, Polonia y Turquía.

Los activos que evalúan los bancos de inversión internacionales consisten en cerca de 2.400 megavatios (MW) de potencia instalada correspondientes a Viesgo, así como en derechos sobre más de 450 MW de electricidad de origen nuclear, tres centrales eléctricas y una central de gas de ciclo combinado en desarrollo.

En principio, Endesa Italia, con capacidad de generación de unos 5.000 MW, y Endesa France/SNET, con 2.500 MW e importantes proyectos, quedan fuera de esta evaluación inicial. No obstante, la compra de estas filiales se presenta como otro de los hitos cruciales del proceso, ya que permitirá a E.ON consolidar su presencia continental.

El actual presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha sido designado por Enel como el responsable de dirigir la venta de la empresa a E.ON. Antoñanzas, que sonaba como candidato al consejo de administración de la nueva Endesa, fichará probablemente por la compañía alemana tras esta transacción.

Este directivo ejerce, además del cargo de presidente de Viesgo, el de presidente de Enel Unión Fenosa Renovables, la sociedad conjunta de renovables participada al 50% con Unión Fenosa. Por el momento, ni Enel ni la compañía presidida por Pedro López Jiménez han adelantado cuál será el futuro de la sociedad conjunta.

El asesor técnico de E.ON en España es el ex presidente de la filial de BP en el país, Luis Javier Navarro. Este verano, E.ON amplió su presencia en el mercado español con la adquisición de Energi E2 Renovables Ibéricas, una operadora de parques eólicos propiedad de la eléctrica danesa Dong que opera en España y Portugal, por un precio de 722 millones de euros.