Dia cae más de un 4% en Bolsa pese a reducir un 5,7% sus 'números rojos' hasta marzo

Stephan DuCharme, nuevo presidente ejecutivo del Grupo Dia
Stephan DuCharme, nuevo presidente ejecutivo del Grupo Dia - DIA - Archivo
Publicado: martes, 12 mayo 2020 10:26


La compañía cuantifica en 22 millones los costes relacionados con la crisis del Covid-19

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Grupo Dia se dejaban más de un 4% a las 10.00 horas pese a anunciar una reducción del 5,7% en sus pérdidas durante el primer trimestre de este año, hasta situarlas en 142,6 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

En concreto, los títulos de la cadena de supermercados caían un 4,52% y marcaban un precio de 0,14 euros.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 60,7 millones de euros, un 266,1% por encima del logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron "con fuerza" al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019.

Asimismo, las ventas netas del grupo descendieron "solo" un 2,1%, hasta 1.696 millones de euros, a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, lo que pone de manifiesto, según la firma, los avances conseguidos por el 'Plan de Transformación de Dia', así como el efecto de la actividad comercial "extraordinaria" durante la crisis del Covid-19 en marzo.

En concreto, las diferencias por tipo de cambio incluyen 65 millones de efecto monetario negativo por la devaluación del 18,6% del real brasileño, de los que 49,4 millones se deben a la financiación intragrupo a largo plazo, denominada en euros y proporcionada a Dia Brasil principalmente por la matriz, y los 15,2 millones restantes se deben a préstamos bancarios denominados en dólares y en euros en poder de la filial brasileña.

Además, las ventas comparables ('Like-for-Like') del grupo aumentaron un 2,6%, impulsadas por el incremento del 6,9% en la cesta media, que compensa "con creces", según la compañía, el descenso del 4% en el número de operaciones.

El margen bruto disminuyó hasta el 21,1%, frente al 21,4% del primer trimestre de 2019, reflejando los costes del Covid-19 (incluidas las horas extras de mano de obra adicional y el pago de bonus a empleados de logística y a personal de franquiciados) y, en menor medida, el reconocimiento prudente de las condiciones de los proveedores a principios de año.

En España, las ventas netas, que subieron un 1,9%, hasta 1.059,9 millones de euros, mejoraron gracias a los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas. En marzo, se ha registrado un repunte "excepcional" de la actividad comercial como consecuencia del Covid-19.

La compañía ha cuantificado en 22 millones de euros los costes relacionados con la crisis del Covid-19, con unos gastos de explotación que aumentaron un 6% por costes relacionados con el coronavirus, donde se incluye el material de protección para toda la compañía, mientras que los gastos de personal se redujeron un 1% a pesar del aumento de costes generados por el Covid-19.

Asimismo, los costes de reestructuración se situaron en el primer trimestre en 6 millones de euros, frente a los 67 millones de euros del primer trimestre de 2019, con la primera fase de transformación ya completada (incorporación de talento "del más alto nivel", regreso a los conceptos básicos del negocio minorista y lanzamiento del nuevo modelo operativo del grupo).

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