Dia se desploma un 6,55% y pierde los 2 euros por acción

La Plaza de Día. Supermercados, compras.
DIA - Archivo
Publicado: martes, 31 julio 2018 18:15

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Dia ha cerrado la jornada bursátil con una caída del 6,55%, que le ha llevado a perder los dos euros por acción tras intercambiarse sus títulos a 1,91 euros.

La cadena de supermercados, tras repuntar el pasado jueves hasta un 10,47% después de presentar sus resultados semestrales con una reducción del 88% de su beneficio neto atribuido, sigue en caída libre en Bolsa tras acumular un descenso del 56,8% desde el inicio del año.

El consejero delegado de Dia, Ricardo Currás, reconoció la semana pasada que los seis primeros meses del año "han sido el periodo más duro para el grupo desde que salió a Bolsa", pues las ventas comparables de Iberia "fueron más débiles de lo esperado" y los márgenes se vieron impactados por la finalización de las alianzas de compras con Eroski y la portuguesa Intermarché.

Currás avanzó que el proceso de revisión de la estrategia que anunció en la junta general de accionistas "está progresando satisfactoriamente" y tiene previsto presentarlo al mercado el próximo mes de octubre.

Además, el Grupo Dia se mantiene como tercer distribuidor en España por detrás de Mercadona y Carrefour con un cuota de mercado del 7,6%, ligeramente mejor que los meses anteriores, pero un punto menos que hace un año, debido a la caída de su formato más clásico, que destacaba por tener presencia en cada barrio o pueblo, y que sigue sufriendo el aumento generalizado de aperturas en el parque español.

El grupo registró en el primer semestre del año unas ventas brutas bajo enseña de 4.600 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2% respecto al mismo periodo de 2017 por el efecto divisa. En moneda local, las ventas brutas crecieron un 1,4% en el semestre.

Las ventas brutas bajo enseña en Iberia retrocedieron un 3%, hasta los 3.084,8 millones de euros. De esta cantidad, 2.689,6 millones correspondieron a España, donde las ventas retrocedieron un 2,9%, mientras que en Portugal facturó 395,2 millones, un 3,3% menos.

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