22 de abril de 2019
28 de noviembre de 2014

El Día Internacional sin Compras VS Black Friday 2014, ¿Qué vas a hacer tú?

El Día Internacional sin Compras VS Black Friday 2014, ¿Qué vas a hacer tú?
ANDREW KELLY / REUTERS
       

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se celebra en casi todo el mundo el llamado 'Black Friday' ('viernes negro', en español), el día en el que muchos comercios adelantan ofertas para, así, incentivar el inicio de la campaña navideña de compras.

Sin embargo, este viernes también coincide con otra fecha a nivel mundial: 'El día de no comprar nada'; una idea nacida en 1992 como respuesta ante el consumismo de la sociedad ejemplificado en el 'viernes negro'. El dilema está servido, ¿comprar o no comprar?

La idea del 'Black Friday' nació en Estados Unidos y, como suele ocurrir, ha acabado extendiéndose a prácticamente todo el globo. En España, son muchas las empresas que se han apuntado a esta iniciativa y ofrecen importantes ofertas que se extienden durante todo el fin de semana.

Mientras tanto, numerosas asociaciones instan a lo contrario: no comprar en este día. Ecologistas en Acción, por ejemplo, ha ideado varias actividades de concienciación esta semana y para la tarde de este viernes ha preparado una acción teatral en la plaza de Callao de Madrid con el objetivo de hacer reflexionar sobre el significado de esta jornada.

Una especie de 'boicot' al 'Black Friday' que quiere que la población se replantee "si esta es la forma de salir de la crisis, una crisis que va más allá de lo monetario", partiendo de la base de que "el 20 por ciento de la población consume el 80 por ciento de los recursos de la Tierra", se explica en la web de esta iniciativa en el Reino Unido.

En esencia, piden no comprar este día como una actuación simbólica que se extienda más allá; es decir, evitar comprar el viernes no sería que el sábado se compre el doble, sino que se combata esa "espiral consumista que nos hace personas competitivas e individualistas", defienden desde Ecologistas en Acción.

Y tú, ¿qué opinas? ¿a qué iniciativa te unirás? ¡Cuéntanos tus razones!

Para leer más