Dia rebota más de un 5% tras el acuerdo con la banca para aplazar el pago de deuda hasta el 31 de mayo

Publicado: viernes, 26 abril 2019 13:31

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Dia rebotaban más de un 5% a cuatro días de que termine el plazo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, y en una jornada en la que la compañía ha anunciado pérdidas de entre 140 y 150 millones de euros en el primer trimestre y un acuerdo con la banca acreedora para aplazar el pago de deuda de 912 millones de euros hasta el próximo 31 de mayo.

En concreto, los títulos de la compañía subían un 5,28% pasadas las 13.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,61 euros, por debajo de los 0,67 euros ofrecidos por LetterOne, inmersa en intentar conseguir que accionistas minoritarios respalden su oferta, pese a que ha dejado claro que no subirá el precio.

De hecho, responsables de LetterOne han expuesto su 'hoja de ruta' a los minoritarios y su plan de rescate para la compañía con el fin de evitar el posible concurso de acreedores, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la reunión.

De esta forma, la sociedad controlada por Fridman apura los días previos al 30 de abril, fecha en la que concluye el plazo, para reunirse con analistas y minoritarios con el objetivo de conseguir el apoyo suficiente que le permita conseguir el control de la compañía de supermercados.

A partir del 30 de abril, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibirá de las bolsas de valores o de la entidad agente de la oferta, en un plazo máximo de cinco días hábiles desde la finalización del plazo de aceptación, la información relativa a las aceptaciones presentadas para la publicación del resultado de la oferta.

Así, la CNMV comunicará el resultado positivo o negativo de la OPA a las partes implicadas en el plazo máximo de dos días hábiles desde la recepción de la información, por lo que antes del 10 de mayo se conocerá si LetterOne toma el control total de la cadena de supermercados.

La efectividad de la OPA está condicionada a la aceptación de, al menos, el 50% de las acciones a las que se dirige efectivamente, lo que supone un mínimo del 35,49% del capital social, que sumado al 29,001% propiedad de LetterOne, permitiría a éste alcanzar una participación mínima del 64,50%.

A cierre del 16 de abril, habían comunicado al agente de la OPA aceptaciones respecto de 20.517.986 acciones, lo que supone el 4,64% de las 441.937.819 acciones a las que se dirige efectivamente.

Esta cifra representa el 3,3% del capital social de la cadena de supermercados y se aleja del mínimo de 35,49% que precisa Fridman para que prospere su OPA.

POSIBILIDADES PARA EL ACCIONISTA

En concreto, los accionistas de la cadena de supermercados tienen dos opciones: acudir a la OPA o vender en el mercado. En el caso de aceptar la oferta se perderá la posible revalorización del valor, según Ismael de la Cruz, analista de Investing.com, pero si el accionista se queda y no vende a LetterOne corre el riesgo de que, en caso de no fructificar la oferta, fracase el plan de rescate de Fridman.

Por su parte, la dirección de análisis del Sabadell en su último informe al que tuvo acceso Europa Press cambia su recomendación sobre Dia a 'vender' tras finalizar ayer el plazo para que LetterOne pudiera elevar el precio de su OPA por encima de los 0,67 euros y que pudieran presentarse ofertas competidoras.

Así, según la entidad, aunque la cotización es un 14% inferior al precio de la OPA, el potencial no compensa el riesgo que asumiría el accionista en caso de que ésta no salga adelante, con el posible concurso de acreedores en el horizonte.

Leer más acerca de: