Los diez años del caso Fórum Filatélico, explicados paso a paso

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 8:46

MADRID, 18 Oct. (EDIZIONES) -

El conocido como caso Fórum Filatélico ha dado un paso más en estos diez años de investigación al conocer el escrito de la Fiscalía Anticorrupción, que pide penas de prisión para 29 personas, entre ellas el presidente de la sociedad Francisco Briones Nieto, que se enfrenta a 27 años de prisión.

EL CASO, PASO A PASO

El caso estalló el 9 de mayo de 2006, cuando agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a nueve personas en la operación contra las sociedades de inversión Fórum Filatélico y Afinsa Bienes Tangibles. Los investigadores pensaban que detrás de ellas había una estafa multimillonaria que podría afectar a 350.000 clientes. En los registros practicados, los agentes encontraron 10 millones de euros en metálico.

Entre estos detenidos se encontraban el presidente y los consejeros de la sociedad Miguel Ángel Hijón y Agustín Fernández. En su declaración ante el juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, afirmaron que los sellos con los que comerciaban estaban sobrevalorados.

Los investigadores apuntan a que Fórum Filatélico se dedicó durante años a captar de manera masiva fondos del público por toda España mediante la suscripción de contratos de inversión filatélica, ofreciendo a cambio rentabilidades superiores a las de las entidades bancarias.

La sociedad explicaba a sus clientes que los intereses que se les pagaban derivaban de la revalorización de los sellos que asignaba a sus contratos, cuando en realidad los abonaba con las aportaciones a otros clientes dentro de un esquema piramidal que le obligaba a captar nuevos inversores permanentemente.

Durante la investigación de los hechos, Grande-Marlaska dictó prisión para Francisco Briones y otros tres directivos de la compañía --Miguel Ángel Hijón Santos, Agustín Fernández Rodríguez y Francisco José López Gilarte--, a los que imputó presunto fraude de inversión en bienes filatélicos, estafa de especial gravedad, blanqueo de capitales, administración desleal e insolvencia punible.

El director general del Fórum Filatélico, Antonio Merino Zambrano, que un primer momento ingresó en prisión, quedó en libertad bajo fianza tras prestar declaración como imputado ante Grande-Marlaska.

En 22 de junio de 2006 el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid declaró a Fórum en situación de concurso de acreedores. El informe elaborado por el administrador judicial desveló que el desfase patrimonial de la sociedad se situaba entre los 2.700 y los 3.400 millones de euros a 31 de diciembre de 2005.

Esta cifra sirvió como argumento a la Fiscalía para oponerse a la excarcelación del presidente de la sociedad.

Unos días después, el juez Baltasar Garzón relevó a Grande-Marlaska al frente de la causa y el 30 de junio tomó el caso.

Entre sus decisiones como instructor de la causa, el magistrado acordó la puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros de los miembros del consejo de administración de Fórum Filatélico Miguel Ángel Hijón y Agustín Fernández.

El 18 de agosto de 2006, Garzón dejó en libertad al único imputado que seguía entre rejas: el presidente de la entidad. Garzón impuso a Briones una fianza de un millón de euros que el acusado abonó ese mismo día, permitiéndole abandonar la cárcel de Soto del Real.

Cuatro años más tarde, el 24 de junio de 2010 Pablo Ruz heredó la causa aunque no fue hasta 2014 cuando el magistrado procesó a 32 responsables de Fórum Filatélico por estafar 3.702 millones de euros a 270.000 prejubilados acusándoles de "fraude piramidal".

Casi un año después, 27 de noviembre de 2015, la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de doce personas más en la causa de Filatélico acusadas de "engaño" y mecanismo de fraude "piramidal".