La dirección entrega al comité de La Naval de Sestao su propuesta para el ERE de suspensión de seis meses

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2017 12:34

La empresa bilbaína plantea el cobro íntegro de las nóminas hasta Navidad pero no las "condiciones" sindicales para sacar del astillero el buque cablero

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección de La Naval de Sestao ha entregado este viernes al comité de empresa del astillero una propuesta con los términos del ERE de suspensión temporal de seis meses que pretende aplicar sobre toda la plantilla.

El primer documento planteado por la dirección ha sido, en un principio, rechazado por los principales representantes sindicales, que el lunes se reunirán de nuevo con los gestores de la empresa, un encuentro en el que harán entrega de las condiciones no recogidas en el texto inicial.

La dirección ha planteado el cobro íntegro del 100% neto de las nominas de la plantilla hasta diciembre, incluida la paga de Navidad. Sin embargo, no incluye aspectos que el comité considera "imprescindibles", como la "garantía" de que en los trabajos de finalización del buque cablero de Tideway, que se llevarán a cabo fuera de las gradas del astillero, participen las industrias auxiliares que han estado trabajando hasta ahora en las tareas de construcción del buque, al que restan entre seis y siete meses de trabajo.

Los sindicatos también quieren ver en el acuerdo "que el dinero pagado por el armador quede reflejado, así como el compromiso de que van a seguir trabajando las empresas de la industria auxiliar" en el buque, han indicado fuentes del comité a Europa Press.

ERE

El ERE de suspensión afectaría a un total de 181 trabajadores, la actual plantilla fija del astillero. Otra de las condiciones planteadas por el comité para llegar a un acuerdo es que si el barco sale de las instalaciones, se concluya "en el entorno del astillero". También piden la "garantía, por escrito, de que el armador no se lo va a llevar".

La dirección de La Naval comunicó el pasado 11 de septiembre a la plantilla la apertura del ERE de suspensión temporal, así como el despido a lo largo de este mes de todos los eventuales, como paso previo a la tramitación de la solicitud. El equipo directivo argumentó "falta de trabajo" y "ausencia de fondos y liquidez".

Leer más acerca de: