20 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Dirección y trabajadores de Saint Gobain firman un acuerdo para desconvocar la huelga

Dirección y trabajadores de Saint Gobain firman un acuerdo para desconvocar la huelga
La manifestación contra el cierre de la planta de Saint-Gobain en L'Arboç corta la N-340. - CGT REUS

Se prevé la recolocación de la plantilla, un plan social y bajas incentivadas para mayores de 60 años

TARRAGONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La dirección y el comité de empresa de Saint Gobain en L'Arboç (Tarragona) han firmado un acuerdo para desconvocar la huelga después de mantener una reunión de mediación con la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de más de 15 horas ininterrumpidas.

El acuerdo también implica que se desbloquea el centro de Bellvei y las paralizaciones de las cadenas de suministro, ha explicado el departamento dirigido por Chakir el Homrani en un comunicado.

Este acuerdo contiene las bases que deberán regir la negociación durante el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) de rescisión de contratos para 120 empleados de la planta de L'Arboç.

En un comunicado, CC.OO. y UGT de Cataluña han valorado positivamente el acuerdo porque da una solución no traumática al conflicto y permitirá garantizar la "máxima ocupación posible".

Según este pacto, se prevé la recolocación del total de la plantilla dentro del grupo Saint Gobain, priorizando la planta de Sekurit de L'Arboç y las empresas del grupo en Cataluña, a la vez que incorpora un plan social y bajas incentivadas para los empleados mayores de 60 años.

Si algún trabajador no quiere acogerse a la recolocación, siempre que no sea en Sekurit de L'Arboç, se han pactado unas indemnizaciones de 15.000 euros para las personas con una antigüedad inferior a un año, 30.000 euros para las que tienen una antigüedad inferior a cuatro años y 30.000 euros y 60 días por año trabajado, sin límite de mensualidades, para las que tienen una antigüedad superior a los cuatro años.

Se ofrece también una garantía de viabilidad de diez años para la planta de Sekurit y en caso de cese de la actividad antes de este plazo se aplicarían las mismas condiciones de este acuerdo.

MEDIACIÓN DE LA GENERALITAT

Ante el conflicto laboral abierto, la Conselleria de Trabajo decidió convocar el domingo a los representantes de los trabajadores y de la dirección de la compañía a una reunión de mediación para intentar facilitar que las partes alcanzaran un acuerdo.

"Y después de 15 horas de mediación hemos podido ayudar a las partes a alcanzar un acuerdo que desconvoca la huelga, resuelve el conflicto de Bellvei y que pone las bases para finalizar el periodo de consultas del ERE", ha explicado el secretario general de Trabajo, Josep Ginesta, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

"Se pueden resolver los conflictos respetando los derechos de las personas", ha finalizado Ginesta.

Contador

Para leer más


Lo más leído en mercado financiero