Un directivo de Enron sugiere que Lay y Skilling conocían el fraude

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 23:02

HOUSTON (EEUU), 1 Feb. (EUROPA PRESS)

El jefe de relaciones con los inversores de Enron, Mark Koenig, sugirió hoy en el proceso que se sigue contra los presuntos artífices del fraude contable en la compañía que tanto el fundador Kenneth Lay como el ex director ejecutivo Jeffrey Skilling estaban al tanto de las irregularidades que condujeron a la bancarrota del grupo en diciembre de 2001.

En concreto, Koenig explicó que los dos imputados estaban profundamente implicados en la dirección de la compañía, lo que contradice el argumento de Lay de que no estuvo al tanto de los problemas que condujeron a la quiebra.

Además, Koenig señaló que el precio de las acciones de Enron era un asunto "muy importante" para los dos ex directivos y que no aceptaban el criterio de los analistas de Wall Street contrarios a valorar al alza la cotización de la compañía.

Koenig es el primer testigo en el largo proceso, de cerca de cuatro meses, iniciado esta semana. Este directivo es uno de los 16 antiguos responsables de la compañía que se ofrecieron a colaborar con la Justicia a cambio de la suavización de sus respectivos cargos.

Los fiscales sostienen que Lay y Skilling engañaron a los inversores acerca de la salud financiera de Enron con el objetivo de mantener el valor de cotización. Los imputados niegan los cargos y sostienen que la compañía quebró debido al pánico de los inversores provocado por la publicidad negativa vertida tras el escándalo.