17 de junio de 2019
  • Domingo, 16 de Junio
  • Viernes, 14 de Junio
  • 6 de abril de 2016

    Los directivos del Ibex ganan 25 veces más que la media española

    - Pablo Isla, presidente de Inditex, es el directivo que más cobra

    Los directivos del Ibex ganan 25 veces más que la media española
    EUROPA PRESS

       MADRID, 6 Abr. (EDIZIONES) -

    Las labores de dirección están asociadas con un buen salario y lo cierto es que los directivos de las mayores empresas cotizadas en España ganan mucho, mucho dinero. Concretamente, una silla en el consejo de administración de alguna de las entidades del Ibex 35 arroja una media de 579.148 euros anuales, 25 veces más que los 22.697 euros que se perciben de media en España, según los datos proporcionados por estas entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    La cifra se dispara hasta 158 veces el salario medio --según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente a los salarios de 2013-- si lo comparamos con lo más granado del selectivo español, ya que el salario de los 50 directivos que más cobran suma un total de 178,9 millones de euros (3,6 millones de media).

    Hay que recordar que estamos hablando de salarios, del salario bruto que percibieron en 2015. Si sumásemos lo que realmente ganan los directivos del Ibex gracias a sus participaciones en empresas, inversiones y demás negocios, la suma, y también la diferencia con el salario medio, sería astronómica, prácticamente incalculable.

    Amancio Ortega, por ejemplo, uno de los clásicos en el 'top ten' de las personas más ricas del mundo, 'tan solo' cobra 100.000 euros como consejero de Inditex, empresa de que la posee el 59% y que le ha permitido amasar una fortuna aproximada de 60.000 millones de euros.

    ESCASA PRESENCIA FEMENINA

    La disparidad salarial también está presente en las cúpulas de las mayores empresas del país, ya que los 50 directivos que más cobran logran acaparar casi el 65% de los emolumentos que perciben todos los consejeros del selectivo y en estas 50 posiciones tan solo aparecen dos nombres femeninos.

    Se trata de la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, y de la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa. Las únicas mujeres del Ibex 35 cuya remuneración supera el millón de euros, con 7,5 y 1,1 millones de euros, respectivamente.

    Del total de 473 puestos en los consejos de administración del Ibex 35, tan solo 73 están ocupados por mujeres, por lo que la presencia femenina en este selecto club apenas alcanza el 16%. La compañía del selectivo que cuenta con más mujeres en su órgano de gobierno es el Banco Santander con seis, mientras que la mayor representación femenina en la cúpula de alguna de estas empresas alcanza el 38,5% en el caso de Red Eléctrica.

    PABLO ISLA, AL FRENTE DE LOS QUE MÁS COBRAN

    El directivo que más cobra del Ibex 35 es el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, quien obtuvo 12,2 millones de euros en 2015 por su labor al frente del gigante textil.

    Le siguen en el podio el consejero delegado de IAG, Willie Walsh con 9,7 millones de euros y el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, con 9,5 millones de euros.

    Completan las diez primeras posiciones del ranking el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás (8,87 millones de euros), el todavía presidente de Telefónica, César Alierta (8,69 millones de euros), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (7,5 millones de euros), el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez Álvarez (6,67 millones de euros), el consejero delegado y futuro presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (6,67 millones de euros), el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (5,93 millones de euros) y el presidente de BBVA, Francisco González (5,57 millones de euros), mientras que el presidente de ACS, Florentino Pérez. ocupa la duodécima posición con unos emolumentos de 4,6 millones de euros por su labor en la constructora.

    Los máximos mandatarios del selectivo que recibieron las retribuciones más bajas en 2015 fueron el presidente de Aena, José Manuel Vargas (164.000 euros), el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (500.000 euros) y el presidente de Red Eléctrica, José Folgado (707.000 euros), en gran medida por tratarse de empresas participadas por el Estado.

    Es necesario precisar que de los 15,87 millones de euros que recibió el consejo de administración de FCC, 14,69 corresponden al exconsejero delegado de la compañía, Juan Béjar, quien se embolsó 8,4 millones de euros correspondientes a su indemnización.

    (Los informes sobre remuneraciones de consejeros de Sacyr, ArcelorMittal, Indra y OHL aún no están disponibles en la CNMV)

    Para leer más