15 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    El director técnico de Ramón Bilbao lamenta que el consumo de vino "no termina de coger ritmo"

    El director técnico de Ramón Bilbao lamenta que el consumo de vino "no termina de coger ritmo"
    Rodolfo Bastida, director técnico y enólogo de Bodegas Ramón Bilbao - BODEGAS RAMÓN BILBAO - ARCHIVO

    MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El director técnico y enólogo de Bodegas Ramón Bilbao, Rodolfo Bastida, ha lamentado que el consumo de vino "no termina de coger ritmo" a pesar de que se haya registrado un récord en la exportación mundial de vino con 31.644,5 millones de euros de facturación aunque las ventas cayeron un 3,6%, hasta los 10.228,5 millones de litros, según los datos del último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino
    (OEMV).

    En concreto, Bastida cree que este hecho responde principalmente a que "después de la gran catástrofe de la cosecha europea de 2017, con la helada, los precios se incrementaron de manera significativa".

    Además, el director técnico de la bodega riojana ha recordado que "se están incorporando nuevos países al consumo, pero no compensa como los actuales países consumidores, que están envejeciendo y se interesan por otras bebidas".

    Por otro lado, cree que los aranceles impuestos por Estados Unidos afectarán a las exportaciones. "Hay dificultades sin duda y es pronto para tener una evaluación precisa de sus efectos. La tasa Trump va a favorecer a los países de nuevo mundo y a la producción local de Estados Unidos", ha señalado Bastida.

    Respecto a la previsión de crecimiento de las exportaciones españolas para el próximo año, el enólogo riojano es cauto, aunque ha asegurado que "es posible que con precios en los vinos de mesa algo más económicos pueda haber crecimiento". "Aunque hay ciertas marcas que trabajan bien el posicionamiento de precios, aún hay mucha venta de genérico con poco margen", ha explicado.

    Por último y sobre la posible formación de Gobierno en España y su presumible impacto en el mercado del vino nacional, ha señalado que el vitivinícola es un "sector muy maduro". "Los interlocutores y otras organizaciones están por encima del Gobierno de turno. El Gobierno en funciones y concretamente el Ministerio de Agricultura han continuado cumpliendo con sus responsabilidades", ha indicado.

    "El próximo Gobierno puede ser más proteccionista que los anteriores en cuestiones de plantaciones y otros aspectos, pero realmente las pautas hoy por hoy son europeas en políticas de gran escala", ha recalcado Bastida.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en mercado financiero