17 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Los directores de tecnologías aumentan su influencia en las empresas a causa del Covid-19, según KPMG

Los directores de tecnologías aumentan su influencia en las empresas a causa del Covid-19, según KPMG
La influencia de los CIOs en las compañías aumenta por el impacto de la COVID-19 - TELEFÓNICA - ARCHIVO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de IT de las empresas han afirmado tener más influencia en sus puestos de trabajo tras la crisis sanitaria, según el informe 'CIO Survey 2020', elaborado a partir de una encuesta a más de 4.200 compañías de Tecnología de 83 países por KPMG.

El 70% de las organizaciones ha incrementado y mejorado la colaboración entre las áreas de tecnología y de negocio, en un contexto en el que ambas partes se han visto sometidas a la presión y la urgencia de ofrecer soluciones inmediatas en un escenario inédito y excepcional.

El socio responsable de Tecnología en el área de Consultoría de KPMG España, Fernando Echevarría, ha afirmado que los directores de tecnologías se ha convertido en un "partner de referencia" dentro de la estrategia corporativa y un "influencer en el comité de dirección", no solo a nivel tecnológico, sino como un "facilitador en cualquier iniciativa de transformación dentro de esta nueva normalidad".

Un 41% de las organizaciones reconoce que el trabajo en remoto de estos meses ha expuesto más a los empleados y ha supuesto un incremento de los ciberataques, principalmente de 'phishing' y 'malware'. Por este motivo, Echevarría considera que "será fundamental trabajar la creatividad" para desarrollar iniciativas con unos presupuestos cada vez más reducidos y definir una estrategia de ciberseguridad con la que minimizar los riesgos y reducir los tiempos de respuesta ante los ataques.

La pandemia ha acelerado la transformación digital y la adopción de tecnologías emergentes. Según KPMG, el 47% de las empresas afirma haber realizado alguna inversión en seguridad y privacidad.

Por primera vez desde que se elabora esta encuesta, la experiencia y conocimientos en ciberseguridad ha pasado a ser el conjunto de capacidades más demandado entre estos profesionales (35%), especialmente en el ámbito de la seguridad en la nube y de los datos, por delante de otras habilidades tecnológicas como la gestión organizacional (27%), la arquitectura empresarial (23%) y la arquitectura técnica y análisis avanzado, ambas en un 22%.