25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 30 de enero de 2010

    Dirigentes socialistas respaldan la reforma de las pensiones

    MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Varios dirigentes socialistas que asistieron este sábado al Comité Federal del PSOE consideraron "necesaria" e "importante" la reforma de las pensiones, aunque se mostraron prudentes a la hora de abordar la cuestión de elevar la edad de jubilación de 65 a 67 años, por lo que instaron a esperar a después del debate que mantendrá el partido a lo largo del día y subrayaron que será el Pacto de Toledo el que finalmente decida.

    En declaraciones a los medios de comunicación ante la entrada de la sede socialista en la calle madrileña de Ferraz, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, opinó que hay que "reconocer que tenemos un gravísimo problema demográfico" que lleva a la pérdida de población, por lo que consideró que "algunas cosas se tienen que plantear".

    Para el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, "interesa dar viabilidad al sistema de pensiones" porque es "uno de los pilares del sistema de bienestar". Tras recordar que fue el PSOE el que "consolidó" este sistema en los años ochenta, el jefe del Ejecutivo asturiano hizo un llamamiento a hacer una reforma "progresiva y prudente".

    "En un momento de crisis, en España hay un gran reto que es dar sostenibilidad a los servicios públicos, particularmente a los elementos clave del estado del bienestar, y ahí hay que ser realistas, hay que dialogar, consensuarlo con los agentes sociales y empresariales. Nos interesa que siga teniendo viabilidad porque beneficia a los que menos tienen", señaló Areces.

    Sobre la propuesta lanzada este viernes por el Gobierno de elevar a los 67 años la edad de jubilación, algunos de los dirigentes socialistas remarcaron que se trata únicamente de una idea que se llevará al Pacto de Toledo para su debate. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, subrayó que no es "una imposición", pero avanzó que el partido dará hoy un "apoyo indudable" al Ejecutivo.

    Para Alonso, el sistema público de pensiones español es "muy bueno y tiene que seguir siendo muy bueno en el futuro", razón por la que se debe abordar ahora este debate. Mientras, el lehendakari, Patxi López, también se mostró seguro de que se llegará a un acuerdo tanto sobre la reforma de las pensiones como sobre la edad de jubilación,

    Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, planteó que la jubilación se debe producir "de manera diferenciada en función de los tipos de trabajo y de las circunstancias personales", aunque recordó que todas estas cuestiones se deben abordar en el seno del Pacto de Toledo.

    ELECCIONES DE 2012

    Sobre la pregunta de la sucesión del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista en el Congreso afirmó que está seguro de que el presidente "será el candidato" en las elecciones generales de 2012 y también "el próximo presidente del Gobierno".

    No obstante, subrayó que este debate no se está abordando estos días en el PSOE porque tanto el Ejecutivo como el propio presidente "están ocupados al cien por cien en luchar contra la crisis económica, no en otras cuestiones de candidaturas, que serán tratadas en su momento".

    Patxi López confirmó que lo que está "radicalmente claro" es que el debate "no está abierto", algo en lo que estuvo de acuerdo José María Barreda, quien opinó que todavía "queda mucho tiempo" y que "dos años en política es una verdadera eternidad", por lo que "hay tiempo para que la coyuntura cambie" y mejoren las encuestas para el PSOE. Aún así, afirmó que "hay margen de actuación".

    Por otro lado, Barreda se mostró seguro de que el Comité Federal abordará la problemática de la ubicación del almacén de residuos nucleares "porque es una cuestión que está en la actualidad", y adelantó que expresará "claramente, sin ambigüedad alguna" su posición contraria a que Castilla-La Mancha albergue el silo. "No queremos que esté en nuestra comunidad", remarcó.