Discrepancia sobre el estado financiero real de la empresa, principal causa de disputa post-adquisición

AIG
AIG
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 10:56

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La discrepancia sobre la realidad de los estados financieros de una empresa adquirida es el principal motivo de disputas entre compradores y vendedores en una operación de fusión y adquisición, según la aseguradora AIG.

Así lo ha manifestado la gerente de M&M para Europa de AIG, María José Cruz, en un desayuno organizado en la sede de CMS Albiñana&Suárez en Madrid, donde también se indicó que casi el 18% de las pólizas de seguros suscritas en este tipo de operaciones recibe reclamaciones de las partes.

Por su lado, el socio de CMS y experto en el sector asegurador, Carlos Peña, explicó que "en los últimos años se ha producido un incremento exponencial en la contratación de los denominados seguros de declaraciones y garantías, consolidándose como una alternativa fiable a los mecanismos tradicionales".

De hecho, Peña aseguró que "este tipo de seguros está facilitando en algunos casos la conclusión de operaciones que de otra forma no hubieran sido viables".

Según un estudio realizado por CMS, 'European M&A Study 2017', la actividad de fusiones y adquisiciones en Europa se mantuvo en niveles récord por número de operaciones, frente a los años de la crisis financiera. Sin embargo, por volumen descendió un 18% con respecto a 2015.

Asimismo, del estudio se desprende que los inversores asiáticos y el capital riesgo mantuvieron un interés alto en objetivos europeos y se prevé que se mantenga de cara a 2017.

La asignación de riesgos, no obstante, refleja cambios en comparación con los años previos a la crisis, de manera que los compradores se están volviendo "más conservadores, asumiendo menos riesgos".