15 de julio de 2020
30 de noviembre de 2018

Un dispositivo especial de seguridad vigilará la supresión del peaje en la autopista AP-1

Información sobre la supresión de la tasa y vigilarán para evitar atascos

Un dispositivo especial de seguridad vigilará la supresión del peaje en la autopista AP-1
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BURGOS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un dispositivo especial de seguridad vigilará esta medianoche el tránsito de vehículos por la autopista AP-1 Burgos y Armiñón (Álava), para informar a los conductores y evitar que se formen atascos ante la supresión del cobro del peaje en la vía al terminar su contrato de concesión y revertir al Estado.

Así lo indicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha mantenido en un encuentro en Burgos con efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y otros técnicos para analizar la situación que se producirá en el tráfico de la vía en el momento en el que se levanten las barreras de peaje.

Se trata de una situación de la que no existen precedentes, toda vez que se trata de la primera ocasión que en España una autopista concluye su plazo concesional y deja de cobrar peaje.

Por ello, la delegado del Gobierno considera que se trata de un "día importante" importante para la sociedad burgalesa y para avanzar en cuanto a "igualdad y equilibrio territorial".

El dispositivo especial de vigilancia de la autopista ante el fin de su concesión estará compuesto por once patrullas de Tráfico la Guardia Civil, cuatro de la Policía Nacional y quince agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, que se sumarán al operativo habitual que vigila la seguridad en la nacional N-1.

Los agentes de este dispositivo vigilarán si se producen retenciones e informarán a los usuarios de algunas medidas, como la de circular a 20 kilómetros por hora por los actuales peajes sin detenerse, una medida que se complementará con mensajes sobre la gratuidad de la circulación en diferentes soportes e idiomas.

Barcones ha explicado que las previsiones iniciales sopesan que unos 7.000 vehículos que hasta ahora circulaban cada día por la N-1, en el tramo comprendido entre Burgos y Pancorbo, pasarán a circular por la autovía, si bien ha precisado que se trata de una estimación, a falta de conocer la incidencia real de la medida.

INTENSIDAD DE CIRCULACIÓN

En cualquier caso, ha explicado que la actual autopista AP-1 mantiene una intensidad de circulación de 20.000 vehículos diarios, de los que un 14% son camiones, mientras que la N-1 absorbe una circulación de 10.000 vehículos al día, de los que el 51% son pesados.

El tramo que discurre entre el peaje de Castañares, próximo a la capital burgalesa, y Rubena y Pancorbo mantiene, por su parte, un tráfico diario de 18.000 vehículos, un 15% camiones, mientras que la variante de Miranda de Ebro, libre de peaje en la actualidad, soporta un tráfico de 23.500 vehículos al día (el 23% camiones).

En cuanto a la retirada de las infraestructuras de la autopista, las relacionadas con el cobro de peajes, la delegada del Gobierno ha explicado que ya se ha iniciado la tramitación pertinente y ha pronosticado que en aproximadamente medio año podrán retirarse todos estos elementos.