17 de febrero de 2020
26 de diciembre de 2019

Djingo, asistente virtual de Orange, se 'abre' una cuenta en Whatsapp

Djingo, asistente virtual de Orange, se 'abre' una cuenta en Whatsapp
Imagen de una conversación modelo entre un cliente de Orange y la cuenta de Whatsapp de su asistente virtual Djingo - IBEM/ORANGE

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Orange ha iniciado un servicio de asistencia al cliente en Whatsapp a través de su asistente virtual Djingo y de la mano de la inteligencia artificial de IBM Watson.

A partir de ahora, los usuarios de la compañía de telecomunicaciones podrán contar con este asistente virtual a través de la aplicación Mi Orange y también de un número gratuito, sin necesidad de descargarse la aplicación, en el que las conversaciones están protegidas "con cifrado de extremo a extremo".

Desde 2016, Djingo ha pasado de tener un millón de conversaciones en su primer año de vida a 4 millones este 2019. Con este avance, la compañía prevé alcanzar los 7 millones de conversaciones, en torno a un 20% del total de interacciones que los clientes de Orange mantienen con la operadora en España.

El asistente virtual ha sido construido concretamente, con las tecnologías Watson Assistant y Watson Natural Language, a las que Orange accede a través de la nube pública de IBM Cloud.

IMÁGENES Y CONVERSACIONES CON VOZ

Por otro lado, Orange ha ampliado las capacidades de Djingo en su aplicación, con imágenes para el usuario con el fin de ayudar a resolver su pregunta. Próximamente, ha anunciado Orange, los usuarios podrán conversar también con la voz.

Adicionalmente, tanto en la 'app' como en WhatsApp, Djingo también puede realizar transacciones, como activar servicios de 'roaming' o el buzón de voz, entre otros. Para ello, Orange integra IBM Watson con sus sistemas de 'back-office'.

"Esto nos permite liberar a nuestros operadores del centro de llamadas de las tareas más rutinarias y centrarse en aquello que aporta más valor añadido al usuario o en nuevas actividades, como la posibilidad de entrenar el 'chatbot' a partir de sus conocimientos y experiencia", afirma el director de Servicio al Cliente de Orange en España, Rafael Pérez.

Andrés Farreny, director del sector Telecomunicaciones en IBM España de IBM, señala por su parte que en el sector de las telecomunicaciones "tener un excelente servicio es clave" para mantener la fidelidad de un cliente que, asegura, es "tremendamente exigente".