19 de junio de 2019
22 de abril de 2016

DL pide cambiar la norma de aplicación de la PAC para facilitar el acceso de los jóvenes

DL pide cambiar la norma de aplicación de la PAC para facilitar el acceso de los jóvenes
EUROPA PRESS/CÁRITAS

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Democracia y Libertad (DL) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Ministerio de Agricultura cambios en la normativa nacional de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) para, entre otras cosas, facilitar el acceso de los jóvenes ganaderos y agricultores a las ayudas públicas.

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los independentistas catalanes critican que los reales decretos aprobados por el Gobierno en diciembre de 2014 para trasladar los nuevos reglamentos europeos de la PAC "se contradicen de forma manifiesta con la normativa comunitaria".

En concreto, se plantea un concepto de 'agricultor activo' que "propicia que acaben accediendo a las ayudas personas físicas o jurídicas cuya actividad principal no es en ningún caso la agricultora o la ganadería", algo que DL exige modificar, sobre todo dada la reducción que los fondos comunitarios de la PAC han experimentado en los últimos años.

MODELO COMPLICADO

Pero, además, Democracia y Libertad cree que el modelo es "complicado", sobre todo para los jóvenes, a los que por ejemplo se exigen requisitos diferentes en función de que se trate de ayudas al desarrollo rural, de pagos directos o de la reserva nacional.

Además, los jóvenes agricultores que no están incorporados al régimen de pago único y que dispongan de derechos de pago básico por cesiones --por arrendamientos, venta o sucesión inter vivos o por mortis causa-- no pueden recibir el pago complementario, otro aspecto que se exige corregir.

Finalmente, la formación catalana critica que Agricultura haya optado por una adaptación nacional de la PAC "conservadora" y "uniforme en todo el Estado", lo que ha provocado, por ejemplo, que sectores "tan significativos para Cataluña" como la alfalfa de regadío o el olivo de bajo rendimiento queden fuera de los beneficiarios de las ayudas acopladas.

Por eso, en la iniciativa piden incluir estos dos cultivos en el catálogo de los beneficiarios de esas ayudas y también adecuar las ayudas asociadas al modelo de regionalización, para evitar que "en algunos sectores se produzca una sobrecompensación contraria a la normativa comunitaria".