El dólar confía en Trump y el euro presta la atención justa a Puigdemont

Puigdemont en el Pleno del Parlament
RUBEN MORENO GARCIA/GOVERN
Actualizado: martes, 10 octubre 2017 15:15

MADRID, 10 Oct. (EDIZIONES) -

Los acontecimientos políticos que están teniendo lugar en España acaparan la atención de medios nacionales e internacionales y de la bolsa española, pero hasta el momento, los selectivos europeos se mantienen al margen y también lo hacen los mercados de divisas, en los que el euro ha subido un 0,08% frente al dólar en la última semana.

Aunque los expertos coinciden en que una posible declaración unilateral de independencia (DUI) podría crear una situación de volatilidad en los mercados de divisas, no existe un criterio único sobre el efecto real que este hecho podría provocar en la moneda única a medio largo plazo.

"Una declaración unilateral de independencia esta semana podría agravar el problema y provocar una presión a la baja" apuntan desde Ebury, quienes señalan que los mercados seguirán muy de cerca la crisis española, que "podría pesar sobre el euro".

"Si nos evadimos de la volatilidad del corto plazo, el efecto va a ser muy limitado o nulo", añade el analista de Intermoney, Francisco Vidal, quien explica que tomando una perspectiva a medio plazo la crisis catalana no tiene por qué verse reflejada en la cotización de la moneda única.

"Sí que hay motivos en el corto plazo para que el dólar coja fuerza", añade el analista de Intermoney, quien apunta que el crecimiento del billete verde vendrá favorecido por las noticias sobre la reforma fiscal prometida por Donald Trump y por la política monetaria de subida de tipos que está llevando a cabo la Fed.

"Hay que distinguir una jornada o unos días particulares de tendencias más largas", recalca Vidal. Para él es importante tener en cuenta el movimiento al alza que ha experimentado el euro en lo que va de año y es "lógico esperar cierta corrección" más allá de factores externos que puedan aportar "argumentos extra" en ciertos momentos determinados.

Con él coincide el analista de XTB, Javier Urones. "En el mercado de renta variable europeo no ha tenido mucho impacto y podríamos pensar que en el mercado de divisas tampoco", apunta.

"Si Cataluña declarara la independencia veremos que la bolsa española caerá respecto a las europeas, pero en el mercado de divisas, si tuviera un impacto, sería muy limitado", se posiciona Urones.

Para él, una hipotética independencia de Cataluña provocaría un descuento en el euro más motivado por la creación de un precedente de salida de la UE que por el propio hecho de que Cataluña abandone la Unión Europea y según indica, sus estimaciones apuntan hacia un acercamiento a la paridad con el dólar para el cierre del año.

LA INFLACIÓN DE EEUU Y LOS PASOS DE MAY, EN EL FOCO

Pese a todo lo ocurrido en España, desde Ebury apuntan a que los datos de inflación en EEUU este viernes serán clave para el mercado de divisas durante esta semana. "Cualquier sorpresa al alza en la inflación subyacente probablemente provocará un aumento de interés en la reunión de diciembre de la Reserva Federal".

Por su parte, la libra sufrirá durante la semana las consecuencias de la puesta en duda de Theresa May como primera ministra por falta de apoyos como lo hizo ya la pasada semana, aunque durante los próximos días contará con el apoyo positivo de los datos macro que se publicarán en el país. "Se espera que la libra se mueva en función de las filtraciones y titulares de la quinta ronda de conversaciones en torno al Brexit", recalcan desde Ebury.

Leer más acerca de: