Dominion debuta en Bolsa dispuesta a convertirse en "una pequeña multinacional vasca" y duplicar facturación

Mikel Barandiarian y Antón Pradera (Dominion)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2016 12:42

Prevé mantener su actual nivel de crecimiento orgánico y sumar nuevas adquisiciones, entre las que tiene "definidas" tres para este año

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La sociedad Global Dominion Access ha salido este miércoles a Bolsa con el objetivo de convertirse en "una pequeña multinacional vasca" que sea "polo de atracción" en el sector y duplicar su facturación en un periodo "razonablemente corto". Este crecimiento se producirá tanto a través de desarrollo orgánico como de nuevas adquisiciones, entre las que tiene "definidas" tres para este año.

El presidente de Dominion, Antón Pradera, y el consejero delegado, Mikel Barandiaran, han presentado los detalles de esta operación en una rueda de prensa previa a la salida a Bolsa, con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Bilbao.

La filial del fabricante de componentes para la industria de automoción Cie Automotive ha debutado con un precio de 2,69 euros, un 1,8% menos que el precio de referencia de 2,74 euros por acción fijada el lunes, tras el periodo de oferta entre inversores cualificados.

La oferta de suscripción para inversores cualificados fue íntegramente suscrita y se fijó un precio fijado de 2,74 euros por acción que, en palabras de sus responsables, "responde al objetivo" inicial marcado en el inicio de la operación y permite mantener "la calidad de determinados inversores". Según ha indicado Pradera, "el objetivo nunca ha sido maximizar porque no estamos vendiendo". Esta cifra permitiría una cifra de capitalización bursátil inicial de aproximadamente 450 millones de euros.

Fruto de la operación, se han emitido 54.744.525 millones de acciones de la compañía representativas del 33,30% del capital posterior a la oferta, un vez emitidos los nuevos títulos. Además, la oferta prevé una 'greenshoe' a disposición de las entidades financieras involucradas en la operación por un 15% de las acciones emitidas.

En palabras de su presidente, la salida a Bolsa de Dominion se enmarca en el desarrollo de "un proyecto industrial a largo plazo", en el que "estar en el mercado de capitales es casi obligatorio" ya que "es el que te va ayudar a hacer la transición de accionistas". Para la compañía, la operación "no es un fin de camino, sino un comienzo de trayecto".

A lo largo de los últimos días, los responsables de Dominion han presentado a un centenar de inversores institucionales "un modelo de negocio diferencial económicamente, financieramente y desde el punto de vista de las herramientas que vamos a utilizar". Finalmente, se llegó a un acuerdo con 71, entre los que "los paquetes más importantes" corresponden a "los fondos grandes españoles".

"No estamos contando una historia, facturamos más de 500 millones, con muy buenos resultados, y creemos que lo podemos doblar en un plazo de tiempo prudencial, dentro del plan estratégico", ha señalado Pradera.

De este modo, Dominion pretende que los ingresos de la oferta permitirán financiar el crecimiento de la compañía, incluida la identificación de nuevas oportunidades de negocio en función de su estrategia. Asimismo, contribuirán a la mejora de la solidez de su balance, lo que posicionará a la sociedad con "un ventaja clara de mercado" en relación con la licitación de nuevos proyectos.

Los responsables de Dominion han confiado en que la "visualización" que va a dar la salida a Bolsa y su "maravilloso" balance, "uno de los más solventes del sector industrial español", les va a convertir en un "polo de atracción" de pequeñas y medianas compañías del servicio industrial y tecnológico. Su objetivo es "montar una pequeña multinacional vasca, en 28-30 países, y con una ambición brutal", ha señalado Pradera.

Asimismo, ha considerado que, en un contexto de "crisis importante" del sector de servicio industrial y una parte del de renovables en España, se da "una oportunidad más". En este sentido, ha señalado que "es el momento" de salir a Bolsa "desde el punto de vista del proyecto "de duplicar", que "podemos conseguir en un periodo razonablemente corto".

TRES COMPRAS

Según han explicado, la compañía está creciendo anualmente en "un 7% en orgánico", una cifra que espera mantener, lo que "nos llevaría a los 700 millones" de facturación. Además, tiene entre sus previsiones realizar compras que supondrían unos 300 millones, lo que "nos lleva a superar el 'American Billion', que es donde queremos situarnos como primer paso de nuestro estratégico", que podría fijarse en un plazo de entre tres y cinco años.

Según han detallado Pradera y Barandiarán, con los 150 millones que tiene previsto captar con esta operación, se plantea destinar 50 para mejorar su balance y dejar "una situación muy solvente" y los 100 restantes para realizar compras.

Dominion tiene "definidas tres compañías" para este año, que podrían "llegar en una cifra anualizada de en torno a 180 millones de facturación". "Nos gustaría terminar el año en la cifra próxima a los 200, una compañía en el entorno de los 100 millones de euros y dos compañías en el entorno de los 100 millones de dólares, 50 cada uno", a lo que suman "otras pequeñas compañías" que se sumará al proyecto, han explicado.

Tras el proceso realizado, CIE mantendrá el 50% de la compañía, mientras que "ejecutivos y gente cercana" a Dominion estarán en posesión de un sexto y el 'free' será "un poco más de un tercio".

Dominion, fundada en 1999, es proveedor global de servicios multitecnológicos y de soluciones e ingeniería especializada. Sus responsables han destacado que las "claves" de su modelo de innovación son la digitalización, la diversificación con presencia en 28 países y más de 1.000 clientes, la descentralización de su gestión, y una disciplina financiera "muy estricta".