17 de julio de 2019
  • Martes, 16 de Julio
  • 30 de mayo de 2014

    ¿Dónde se cobran salarios más altos?

    ¿Dónde se cobran salarios más altos?
    EUROPA PRESS

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

       El salario medio español en 2013 se situó un 17,1% por debajo del salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea. Así, el salario mensual medio de un español el año pasado fue de 1.634 euros, frente a la media europea de 1.972 euros.

       Esta 'brecha' con la media europea varía, sin embargo, en función de las comunidades autónomas, según un estudio de Adecco difundido este jueves elaborado en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

       La única comunidad autónoma española que supera la media europea es el País Vasco, con un salario medio de 1.984 euros al mes, mientras que el resto está por debajo, siendo Extremadura, Canarias, Galicia, Murcia y Castilla y León donde el salario medio es menor.

       Respecto al salario medio español, sólo cuatro comunidades autónomas presentaron en 2013 un salario medio superior: País Vasco, Madrid, Cataluña y Navarra. En el otro extremo, Canarias y Extremadura son las únicas autonomías con salarios inferiores a 1.400 euros.

       En este gráfico puedes ver el salario medio de cada comunidad autónoma pinchando sobre cada región. Cuanto más intenso es el color azul, mayor salario.

       En el entorno europeo, España se sitúa en una posición intermedia, aunque debajo de la media. Los que cobran un salario mayor son los trabajadores de Dinamarca, Luxemburgo, Finlandia, Irlanda y Alemania.

       Mientras, los países en los que el salario medio es menor son Bulgaria, Rumanía, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Estonia, Republica Checa, Croacia y Portugal. Todos ellos por debajo de los 1.000 euros.

       En este otro mapa puedes ver los salarios medios en los países del entorno europeo. Cuanto más intenso el morado, mayor es el salario. Puedes ver la cifra concreta pinchando sobre la región.

    EVOLUCIÓN DE LOS SALARIOS EN ESPAÑA

       El año pasado el salario medio español cayó un 0,3% menos --cinco euros inferior al de 2012--, su primer descenso desde 1949, según el informe. A pesar de esta caída el salario medio español de 2013 es un 4,6% superior al de 2008, cuando comenzó la crisis, momento en el que ascendía a 1.561 euros al mes.

       No obstante, Adecco precisa que esta variación es "algo engañosa", ya que en su mayor parte refleja el aumento del 3,2% registrado en 2009. Desde entonces, el nivel medio del salario ordinario ha permanecido estancado.

       En este gráfico puedes ver la evolución que han seguido el salario medio en España.

    Para leer más