20 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • Miércoles, 17 de Abril
  • 3 de abril de 2016

    La dudosidad del crédito para adquisición de terrenos bajó al 9,1% en 2015

    La dudosidad del crédito para adquisición de terrenos bajó al 9,1% en 2015
    FC BARCELONA

    MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La dudosidad del crédito para adquisición de terrenos fue del 9,1% en 2015, frente al 10,7% del cierre del año anterior, al tiempo que la dudosidad del crédito para rehabilitación se situó en el 6%, un punto y tres décimas porcentuales inferior a como concluyó el ejercicio 2014.

    Así figura en el informe sobre las 'Tasas de dudosidad del crédito inmobiliario', elaborado por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), en el que afirma que destaca la "tendencia favorable" en la evolución de la mora.

    A la moderación de la tasa de morosidad en los distintos segmentos de crédito ha contribuido la "notable" mejora de la economía y el mercado laboral, unido a la labor realizada por las entidades de crédito con respecto a la gestión de sus carteras dudosas, especialmente de los créditos con garantía hipotecaria sobre vivienda, explica la AHE.

    El seguimiento de los créditos dudosos en el sector de la vivienda se ha erigido como uno de los principales indicadores sobre la salud de la evolución del sector, que han ido disminuyendo desde 2014. Esta disminución en la dudosidad del crédito para adquisición de terrenos es un síntoma más de la recuperación del sector, que ya cerró el año pasado con cifras positivas y para el que expertos e indicadores apuntan a una recuperación más palpable este año.

    Parar medir la dudosidad de los créditos se tienen en cuenta diferentes aspectos, como el patrimonio negativo, retraso generalizado en los pagos, estructura económica o financiera inadecuada, pérdidas continuadas o flujos de caja insuficientes para atender las deudas.

    La bajada de la dudosidad del crédito para adquisición de terrenos es un síntoma de las mejores perspectivas de los inversores para los próximos meses, para los que se prevé un repunte de la oferta y de la demanda, parejo a un alza de hasta un 5% en los precios de la vivienda.

    Junto a la disminución de la dudosidad del crédito para adquisición de terrenos y rehabilitación, claro reflejo del 'renacer' inmobiliario en España tras los años de crisis, la tasa de dudosidad del sector privado residente disminuyó 2,4 puntos porcentuales entre enero y diciembre de 2015, situando la tasa en el 10,3%, un descenso del 20% con respecto a diciembre de 2014. Esto supone el mejor dato registrado desde el primer semestre de 2012.

    Asimismo, la dudosidad del crédito inmobiliario a los hogares también mejoró en todos sus segmentos. De hecho, la tasa de morosidad del crédito destinado a la adquisición de vivienda se situó en el 4,8% en diciembre, lo que supone una variación interanual del -19%.

    En cuanto al crédito destinado a las actividades inmobiliarias, la tasa de dudosidad a diciembre de 2015 se mantuvo relativamente elevada en el 27,4%, aunque registró un descenso próximo a los nueve puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año pasado.

    La tasa de morosidad del crédito destinado a la construcción también registró un descenso interanual del 8%, alcanzando una tasa del 30,6%.